Cada vez que llega un proceso electoral en España, circulan narrativas desinformadoras que aseguran que el partido político Volt pretende confundir a los votantes para evitar que los electores voten a Vox. Pero no hay nada conspiranoico detrás ni un fraude electoral, Volt está registrado como formación política desde 2019 y sus papeletas se han colocado en otras ocasiones al lado de las de Vox en los colegios electorales por el orden de presentación de las candidaturas que establece la Junta Electoral Central.
Volt ya se ha presentado a otras elecciones al Parlamento Europeo
El partido político Volt se define como una formación paneuropea que cuenta con dos eurodiputados en el Parlamento Europeo, uno belga y otra alemana. Además, tiene diputados en hemiciclos nacionales de Bulgaria, Países Bajos y Chipre. En nuestro país, Volt España se registró como partido político el 25 de enero de 2019 y se ha presentado a más elecciones con anterioridad, como las europeas de 2019 o a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de 2021.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, Volt obtuvo 32.432 votos, por lo que no consiguió representación. Vox recibió 1.393.684 votos y tres escaños, según el escrutinio general posterior a las elecciones.
De “partido fake” a que las papeletas están junto a las de Vox para “engañar”
Contenidos en redes sociales aseguran que Volt es un “partido fake” o que colocan las papeletas en los colegios electorales al lado de las de Vox para “engañar al personal”. Unas desinformaciones que, como contamos en Maldita.es, también difundieron algunos políticos y expolíticos de Vox. Cuando esta redacción preguntó a la Junta Electoral Provincial de Madrid con motivo de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en 2021 por qué las papeletas de Volt estaban situadas junto a las de Vox, este organismo respondió que “el orden de las candidaturas proclamadas se debe al orden en que los partidos presentan las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, por tanto las papeletas deben estar colocadas de la misma manera en todos los colegios electorales”.
La normativa que lo fija “es un acuerdo de todas las Juntas Electorales de Zona unificado por la Junta Electoral Central” de diciembre de 2017 en el que se establece que “a efectos de establecer un criterio objetivo y uniforme, que pueda ser aplicable en todas las mesas electorales, dicho orden deberá responder al criterio reiteradamente utilizado por las Juntas Electorales consistente en mantener el orden de proclamación de las candidaturas”.
Además, Vox preguntó por este hecho a la Junta Electoral Provincial de Madrid en 2021 que les remitió al acuerdo de 2017 de la JEC, que unificaba los criterios en esta materia para todas las juntas provinciales y de zona.