MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Junta Electoral de Madrid ha comunicado a VOX que las papeletas de Volt y su partido están en el orden correcto pero dirigentes de VOX no borran ni rectifican su desinformación

Publicado
Comparte

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, y Hermann Tertsch, eurodiputado del mismo partido, han compartido en sus cuentas de Twitter que se ha querido causar confusión a los votantes de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid colocando juntas sus papeletas y las del partido Volt en los colegios electorales, bulo que ya hemos desmentido en Maldita.es. A pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid ha comunicado al partido que las papeletas tienen que estar colocadas en ese orden porque es el correcto, no han borrado ni rectificado su desinformación.

Espinosa de los Monteros habla de “la confusión que han querido crear en los colegios entre VOX y Volt”. Hermann Tertsch, por su parte, dice que “acabas colocando a un partido fantasma que se llama Volt al lado de las papeletas de VOX.”. Sin embargo, el orden de candidaturas y a su vez de las papeletas proviene del listado de candidaturas proclamadas para las elecciones a la Asamblea de Madrid.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha emitido un acuerdo en el que dice que “el orden en que se debe colocar las papeletas es el orden de la proclamación de las candidaturas de las elecciones”. A pesar de que la Junta Electoral Provincial de Madrid ha enviado este acuerdo a los distintos partidos, los miembros de VOX no han rectificado sus tuits.

Como indican tanto la Comunidad de Madrid como la Junta Electoral Provincial, el orden de las candidaturas y de las papeletas es el de “la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial”. VOLT ocupa el número 13 y VOX el 14 de orden de candidaturas proclamadas. Por eso aparecen juntos estos dos partidos en los colegios electorales. Se trata de otro bulo sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M.

Respuesta de la Comunidad de Madrid sobre el orden de las papeletas en las elecciones.

La propia Junta Electoral Provincial de Madrid nos lo indica también: "El orden de las candidaturas proclamadas se debe al orden en que los partidos presentan las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, por tanto las papeletas deben estar colocadas de la misma manera en todos los colegios electorales".

Respuesta de la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre el orden de las papeletas en las elecciones.

La normativa que lo fija "es un acuerdo de todas las Juntas Electorales de Zona unificado por la Junta Electoral Central" de diciembre de 2017, aclara la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre el orden de colocación de las papeletas en los colegios electorales: "A efectos de establecer un criterio objetivo y uniforme, que pueda ser aplicable en todas las mesas electorales, dicho orden deberá responder al criterio reiteradamente utilizado por las Juntas Electorales consistente en mantener el orden de proclamación de las candidaturas".

Acuerdo de diciembre de 2017 de las Juntas Electoral de Zona que fija el orden de las papeletas.

Volt se registró como partido político el 25 de enero de 2019 y se ha presentado a más elecciones con anterioridad, como las europeas de 2019. Este partido es “el primer movimiento político paneuropeo progresista. Somos un partido político transnacional con el que queremos disputar elecciones y llevar nuestra Agenda Europea a las urnas de todo el continente”, explican en su página web.

Consulta aquí el acuerdo de la Junta Electoral de Madrid sobre el orden de las candidaturas para las elecciones autonómicas

Acuerdo 102 Junta Electoral Madrid by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.