El Foro Económico Mundial (FEM o WEF, por sus siglas en inglés), es una organización internacional “para la cooperación público-privada”, tal y como se define, que cada año celebra una reunión en Davos (Suiza). Tanto el FEM como su fundador y director ejecutivo, Klaus Schwab, han sido objeto de bulos, desinformaciones y teorías de la conspiración en varias ocasiones. Que el Foro ha declarado la pedofilia como una orientación sexual más o que ha admitido que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo son algunos de los ejemplos que hemos desmentido.
No, el Foro Económico Mundial (WEF) no ha declarado la pedofilia como orientación sexual ni ha dicho que debe incluirse en el colectivo LGTBI
“WEF declara que la pedofilia como ‘orientación sexual’ debe agregarse a LGBTQ+” (sic). En redes sociales circula esta frase en contenidos que comparten una publicación de The People’s Voice, una web que señala que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y sobre la que ya hemos desmontado bulos en Maldita.es. No hay ningún registro, ni en medios de comunicación, ni en redes sociales ni en documentos o canales oficiales de que el Foro Económico Mundial (WEF, del inglés World Economic Forum) haya hecho una resolución como esa. Además, utilizan un tuit falso para apoyar el bulo.
La teoría de la conspiración que afirma que el Foro Económico Mundial está mandando matar a las abejas para provocar una hambruna
“WEF ordena a los gobiernos quemar abejas para provocar una 'hambruna global'”. Circulan en redes contenidos con mensajes como este a partir de una publicación de The People’s Voice, una web que reconoce que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que Maldita.es ya ha desmentido numerosos bulos.
Sin embargo, se trata de contenido que no aporta pruebas y que está basado en la quema puntual de colmenas en Nueva Zelanda y Australia por la presencia de plagas (bacterias y ácaros) que afectan a los enjambres. No hay rastro ni de orden similar a los gobiernos desde el Foro Económico Mundial ni de que el objetivo de esta destrucción puntual de colmenas contaminadas sea provocar una hambruna.
No, el Foro Económico Mundial (WEF) no ha admitido que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo
“El FEM admite que la pandemia fue un engaño para eliminar el dinero en efectivo”. Este es el contenido que circula junto a una imagen de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, del inglés World Economic Forum), pero se trata de un bulo. El contenido afirma que las supuestas declaraciones se hicieron durante un debate que se celebró en Riad el mes de abril, pero no hay rastro de ellas en ninguna de las intervenciones. Tampoco hay registros, ni en medios de comunicación ni en redes sociales ni en documentos o canales oficiales de que el WEF haya hecho esa declaración. Además, la web que publica el contenido señala que “no hacen ninguna promesa sobre la exactitud o fiabilidad” de sus contenidos.
No, el Foro Económico Mundial no ha pedido “campos de concentración de COVID” para quienes cuestionan la narrativa oficial
“El FEM pide 'campos de concentración de COVID' para encarcelar a los refuseniks que cuestionan la narrativa oficial”. Con este titular se está viralizando en redes sociales una supuesta declaración del Foro Económico Mundial (FEM) como si fuese real. Pero se trata de un bulo: no hay registros de que el FEM haya hecho un comunicado oficial donde menciones los “campos de concentración de COVID”. El origen de la cita procede de The People’s Voice, una web que dice que el contenido que ofrece puede contener “imprecisiones” e incluso el titular que se está difundiendo no se relaciona con el contenido del cuerpo de la publicación.
No, el presidente del Foro Económico Mundial no ha felicitado a la UE por “la colocación de microchips en toda la población”: lo hace por una iniciativa legislativa para fabricar semiconductores
“YA ES OFICIAL. CHIP A TODA LA POBLACION EUROPEA (sic.). Klaus Schwab, propietario del WEF, FELICITA a los líderes de la UE por su progreso hacia la colocación de microchips en toda la población europea”. Este contenido, que está circulando por Twitter y Telegram, indica que el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, ‘ha aplaudido’ a la Unión Europea por buscar colocar microchips en la población del continente.
Sin embargo, esto es un bulo. La felicitación de Schwab (el origen de estos contenidos) a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, va dirigida a la ley europea de chips, una iniciativa legislativa del Ejecutivo comunitario para favorecer la fabricación de microprocesadores y semiconductores en Europa. En ningún punto de la iniciativa se menciona que estos microchips vayan a ser implantados en personas. En la felicitación de Schwab tampoco se menciona la “colocación de microchips”.