“¿Por qué ISlS nunca ha atacado a ESTADOS UNIDOS, si es EEUU quien más los "combate" por todo el mundo, según nos cuentan? Es raro”. “Tampoco ha atacado a Israel”. Circulan mensajes que dicen que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico o ISIS por sus siglas en inglés) no ha atentado nunca ni en Estados Unidos ni en Israel a raíz de los atentados del 22 de marzo de 2024 de Moscú, cuya autoría se ha atribuido ese grupo terrorista. Es un bulo. Entre 2015 y 2017 hubo al menos cinco atentados terroristas en Estados Unidos cometidos por agentes del Daesh atribuidos a este. En Israel hubo al menos dos atentados terroristas cometidos en 2022 cuya autoría se atribuye el Daesh.
Atentados en Estados Unidos que se atribuyen simpatizantes del Daesh
Entre 2015 y 2017 se cometieron al menos cinco atentados terroristas en los que el Daesh se atribuyó la autoría del ataque o su vinculación, según los medios de comunicación que recogieron las noticias de los ataques:
Atentado en el Centro Curtis Culwell (Texas, 2015): Dos terroristas abrieron fuego contra los guardias de seguridad y fueron abatidos mientras se mostraba una exhibición de dibujos de Mahoma. Dos días más tarde, el Daesh se atribuyó la autoría.
Atentado de San Bernardino (California, 2015): Un matrimonio abrió fuego en el centro Inland Regional mientras se celebraba una cena de Navidad del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino. Los asaltantes asesinaron a 14 personas. La investigación del FBI reveló que al menos uno de los terroristas había jurado fidelidad al Daesh. La propia organización terrorista reconoció que “eran simpatizantes”.
Atentado de la discoteca Pulse de Orlando (Florida, 2016): Un asaltante comenzó a disparar con un arma de asalto y provocó la muerte de 49 personas. El terrorista juró lealtad al Daesh antes del ataque y la organización terrorista asumió la autoría.
Atentado de la Universidad Estatal de Ohio (Ohio, 2016): Un conductor embistió un vehículo y comenzó a acuchillar a varias personas. Hubo 13 heridos y el asaltante fue derribado. El Daesh se atribuyó el ataque al día siguiente.
Atentado de Nueva York (Nueva York, 2017): un conductor atropelló con una camioneta a ciclistas y peatones, provocando la muerte de ocho personas. En la camioneta se encontraron notas vinculadas con el Daesh y la organización terrorista se atribuyó el ataque.
Atentados en Israel que se atribuyen simpatizantes del Daesh
En 2022 se cometieron dos atentados cuyos autores tenían vinculación con el Daesh, según los medios de comunicación que recogieron las noticias de los ataques:
Atentado múltiple de Beersheva: el agresor mató a cuatro personas mediante apuñalamientos y atropellos en distintos puntos de la localidad. El terrorista era partidario del Daesh y había sido encarcelado en 2016 por enaltecimiento del terrorismo. La organización terrorista no se pronunció sobre este ataque.
Atentado en Hedera: dos asaltantes mataron a dos personas en un tiroteo en el que fueron abatidos. Los agresores publicaron un vídeo en el que mostraban su apoyo al Daesh antes del ataque y la organización terrorista se atribuyó el ataque.
La independencia de las células terroristas del Daesh
Es habitual que el terrorismo actúe de manera clandestina e independiente en pequeños grupos que se denominan células o comandos terroristas. Las células del Daesh actúan de manera autónoma, sin una jerarquía clara, que permita dilucidar una coordinación detallada de sus acciones, por lo que hay ocasiones en las que el Daesh no llega a atribuirse la autoría del atentado, a pesar de que los agresores se reivindican como partidarios o militantes de la organización terrorista.
Por tanto, es un bulo que en Estados Unidos e Israel no haya atentado el Daesh. En Estados Unidos hubo al menos cinco atentados entre 2015 y 2017 atribuidos a esta organización terrorista, mientras que en Israel hubo al menos dos en 2022.
Este no es el único bulo que hemos desmentido sobre el atentado en un teatro de Moscú. En este recopilatorio te contamos todas las desinformaciones que hemos verificado sobre este ataque.