Se están difundiendo como reales imágenes manipuladas de Tom Hanks posando con camisetas con mensajes a favor (con el mensaje 'Vote Four More') o en contra ('Nope Not Again') de la reelección de Donald Trump. Pero son un bulo. En las imágenes el actor tiene exactamente la misma pose y solo cambia el texto de la camiseta. Además, hay detalles como que su piel aparece muy lisa y la nariz tiene una forma irregular que indican que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial (IA) y manipuladas con herramientas digitales. Además, no hay rastro de la imagen original.
Estas imágenes circulan en un momento en el que se están produciendo las elecciones primarias del Partido Republicano en Estados Unidos. No es la primera vez que se comparten imágenes falsas de Tom Hanks con este tipo de camisetas. También se han compartido fotos manipuladas de Taylor Swift con la misma camiseta, que ya han sido desmentidas.
Algunos detalles indican que son imágenes creadas digitalmente
La imagen que se comparte, en la que se ve al actor dentro de una habitación haciendo con su mano el gesto de victoria es siempre la misma. Solo cambia el eslogan a favor o en contra de Donald Trump.
En las imágenes, los lados de la nariz de Tom Hanks son desiguales. La piel de su cara es muy lisa y no muestra ningún signo de edad (67 años), como sí se puede ver en una foto reciente del actor. Estos detalles indican que podría haber sido creada con inteligencia artificial.
Las imágenes solo las comparten usuarios en redes sociales y no hay rastro de la foto original
Las imágenes del actor se comparten por usuarios en las redes sociales. En este ejemplo el autor de la imagen admite haberla editado él mismo.
Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen, vemos que no hay rastro de la imagen original en ningún buscador (como Google, Yandex o Bing) ni tampoco se ha publicado en los medios de comunicación. Tampoco aparece en los perfiles de redes sociales de Tom Hanks, como Instagram, Facebook o Twitter (ahora X).
No es la primera vez han circulado contenidos con imágenes manipuladas de Tom Hanks llevando camisetas a favor o en contra de Donald Trump u otros eslóganes. También han circulado recientemente imágenes de Taylor Swift llevando la misma camiseta con la que aparece el actor, algo que según los verificadores de Snopes, es falso.
Por lo tanto, es un bulo que las imágenes que se están difundiendo de Tom Hanks con camisetas a favor o en contra de Donald Trump sean reales. Que tenga exactamente la misma pose y solo cambie el eslogan, que su piel sea muy lisa y que la forma de su nariz sea irregular indican que podrían haber sido creadas con IA y manipuladas con herramientas digitales.
No hay rastro de la foto original y están circulando mientras se producen las primarias al Partido Republicado en Estados Unidos. Se han compartido fotos manipuladas de Taylor Swift con la misma camiseta, ya desmentidas.