“Este ataque terrorista de los CDR a la policía en Barcelona en 2017, es lo que quiere amnistiar el traidor de Sánchez”. Circula por redes sociales un vídeo en el que se ve a un grupo de manifestantes atacar a agentes de policía. Se difunde como si fuesen los Comitès de Defensa de la República (CDR) en una protesta independentista, y el mensaje les señala como si estos fuesen a ser los beneficiados por la ley de amnistía. Es un bulo. Las imágenes corresponden a una protesta contra la reforma de las pensiones en Argentina en 2017.
Las imágenes son de la Plaza del Congreso de Buenos Aires (Argentina) en 2017
El vídeo, en el que se escucha a los manifestantes gritarles “vamos todos”, “cagones” y “putos” a los policías, al mismo tiempo que arremetían contra ellos y les lanzaban piedras, sí es de 2017 pero no es en Barcelona sino en Buenos Aires, la capital deArgentina.
Según Infobae, los hechos son del 18 de diciembre de 2017. El contexto es una protesta contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. En YouTube también hay registro de las imágenes, como esta publicación del 28 de enero de 2018 que recoge las tomas de Infobae.
A través de Google Maps hemos comprobado que el vídeo se grabó realmente en la Plaza del Congreso de Argentina y que los edificios y farolas que se ven en las imágenes coinciden con las que aparecen en Google Street View.
El vídeo se difundió en 2021 en España como si fuesen protestas en favor de Pablo Hásel
En 2021 ya desmentimos otro bulo en Maldita.es que utilizaba las mismas imágenes de Argentina como si se tratara de la capital catalana. En aquella ocasión, sin embargo, la narrativa desinformadora decía que eran protestas en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hásel.
Antes, en 2020, el vídeo circuló en Croacia, donde decían que eran manifestaciones en contra de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 en España. El medio Faktograf.hr que, como Maldita.es, forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) lo desmintió señalando que eran imágenes de la Argentina en 2017.
Por lo tanto, el vídeo que muestra a manifestantes agrediendo e insultando a agentes de policía, y que se difunde como si fuesen los CDR en Barcelona, es un bulo. La narrativa desinformadora dice que es la gente que se beneficiaría de la ley de amnistía en España, pero las imágenes corresponden a Buenos Aires (Argentina) en 2017.