“El Papa Francisco Isla Jeffrey Epstein”. Con este tipo de mensajes se están viralizando una serie de imágenes que supuestamente muestran al papa Francisco de fiesta, pero son un bulo. Las imágenes tienen signos que demuestran que no son reales y detalles de que podría haber sido creadas con inteligencia artificial (IA). Proceden de perfiles de Instagram que se definen como “cuentas de memes”.
A principios de 2023 ya se difundieron varias imágenes del papa Francisco supuestamente de fiesta que comparten características, realizadas con el programa de inteligencia artificial Midjourney.
Las imágenes tienen detalles que demuestran que no son reales
Si nos fijamos en las imágenes, vemos que hay algunas señales que demuestran que no son reales. Manos deformes y rostros borrosos son detalles que indican que podrían haber sido creadas con inteligencia artificial.
Si hacemos una búsqueda inversa de las imágenes, la publicación más antigua que encontramos es de una cuenta de Instagram, moistbudda, de hace dos semanas. En su perfil encontramos más publicaciones con las mismas características con otros personajes públicos y en todas ellas aparece como colaborador el perfil shitheadsteve, que se define como una “cuenta de memes”.
Hace meses se compartieron imágenes parecidas del papa supuestamente de fiesta creadas con IA
No es la primera vez que unas imágenes del papa Francisco se viralizan como reales pero resultan ser falsas. A principios de 2023 ya se difundieron imágenes parecidas del papa supuestamente de fiesta en el subforo de Reddit r/midjourney, donde se publican imágenes creadas con ese programa de inteligencia artificial. En Maldita.es ya hemos desmentido algunas de ellas, como estas del papa con un abrigo de plumas blanco y estas saludando a un sacerdote satánico.
Por tanto, es un bulo que estas imágenes del papa Francisco de fiesta y bebiendo alcohol sean reales. Tienen detalles que demuestran que podrían haber sido creadas con herramientas de inteligencia artificial y proceden de perfiles de Instagram que se definen como “cuentas de memes”.