"La Guardia Civil, en plan solemne, dice que están dispuestos a derramar su sangre por la Constitución" (sic). Con mensajes como este se están difundiendo contenidos que afirman que la Guardia Civil ha dicho que se movilizará si se aprueba una ley de amnistía. Estas declaraciones no las ha hecho el cuerpo en sí.
La proclama se atribuye a la Guardia Civil, pero parte de un comunicado que publicó la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) valorando el pacto alcanzado entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez. APROGC se define como una asociación profesional privada cuya finalidad es "crear un cauce de participación abierto a todos los miembros de la Guardia Civil" y se presenta como formada por agentes del cuerpo.
La Guardia Civil afirma a Maldita.es "no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto" ni va a "entrar a valorar decisiones políticas".Según elDiario.es, el Ministerio del Interior abrió una investigación para identificar a los miembros de APROGC que han difundido este comunicado por un "incumplimiento del deber de neutralidad política". Tras identificar a los tres miembros responsables, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, les ha abierto un expediente por falta muy grave. *
El comunicado es de la asociación privada APROGC, formada por miembros de la Guardia Civil, que no es del cuerpo en sí
Maldita.es ha preguntado a la Guardia Civil si ha habido algún posicionamiento tras el acuerdo entre PSOE y Junts que incluye el compromiso de elaboración de una ley de amnistía. A través de una conversación telefónica, la Guardia Civil indica a Maldita.es que "no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto" ni va a "entrar a valorar decisiones políticas". A 10 de noviembre, la Guardia Civil no ha emitido ninguna nota de prensa o comunicado en sus perfiles de Instagram, Facebook o Twitter (ahora X) sobre el acuerdo entre PSOE y Junts.
Los contenidos que se difunden hacen referencia a un comunicado de la asociación APROGC publicado el 10 de noviembre y recogido por varios medios. Con el título 'La última barrera ante la derrota del imperio de la ley', valoran "con profunda preocupación" el pacto alcanzado entre PSOE y Junts. Este incluye la frase de que están "dispuestos a derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional".
Preguntados por el escrito, Guardia Civil detalla a Maldita.es que no harán comentarios e indica que en el propio comunicado "se identifican como una asociación". "No tiene nada que ver con la Guardia Civil", dice.
En diferentes partes del comunicado se puede ver cómo se identifican con expresiones como "los guardias civiles de APROGC" o expresiones similares que acotan este escrito a la propia asociación. Puedes consultar el comunicado aquí. Según elDiario.es, el Ministerio del Interior ha abierto una investigación para identificar a los miembros de la asociación que han difundido este comunicado, que se ha remitido a la Jefatura de Información de la Guardia Civil.
* Esta información se ha actualizado el 14/11/2023 por avances en la investigación.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2023