menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, no ha dicho que la presidencia de España de la UE está siendo desastrosa

Publicado
Claves
  • Se difunde un contenido de El Puntual 24H que asegura que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, dijo: “La presidencia de España en la UE está siendo desastrosa. No lo pueden hacer peor”  
  • No hay registro en medios de comunicación, redes sociales ni canales oficiales de esas supuestas declaraciones del mandatario húngaro 
  • Consultados por Maldita.es, la Oficina de Comunicación Internacional del Gobierno húngaro niega que Orban haya dicho eso  

Comparte
Etiquetas

“Viktor Orban ASEGURA que la Presidencia de España de la UE está siendo DESASTROSA. ‘NO la pueden hacer PEOR’ (sic)". La cuenta desinformadora El Puntual 24H (@Puntual24H) publicó ese mensaje en el que dicen que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, criticó el papel de España como país que ostenta la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea. Es un bulo. No hay registro de que el mandatario haya dicho esas palabras, y la Oficina de Comunicación del Gobierno húngaro dice a Maldita.es que “la cita referida no pertenece al primer ministro Viktor Orbán”.

En su publicación, El Puntual 24H no incluye ningún tipo de prueba, referencia o enlace que pudiera ampliar la afirmación que hacen, o que pueda aportar evidencias al respecto,

No hay registro de que el presidente Orban haya dicho en público esas palabras y el Gobierno húngaro niega que lo haya hecho

Al hacer una búsqueda por medios de comunicación, canales oficiales y redes sociales, utilizando el traductor de los buscadores del húngaro al español y al inglés, no encontramos ningún registro de que el mandatario húngaro haya pronunciado esa frase.

El tuit publicado por El Puntual 24H es del 24 de octubre de 2023. Este no incluye ningún tipo de prueba, referencia o enlace que pudiera ampliar la afirmación que hacen, o que pueda aportar evidencias al respecto.

En él se incluye una foto del primer ministro Orbán en, precisamente, España. Fue tomada durante la reunión de la Comunidad Política Europea que España, que tiene la presidencia rotativa del Consejo de la UE, acogió en Granada el 5 de octubre de 2023.

Captura de Die Zeit Online en donde aparece la fotografía original de AP.

La fotografía es de la agencia Associated Press, y ha sido publicada en medios como Die Zeit Online de Alemania.

A partir de julio de 2024, la presidencia rotativa le correspondería a Hungría.

El Gobierno húngaro niega a ‘Maldita.es’ que Orbán se haya pronunciado al respecto

Maldita.es se puso en contacto con el Gobierno de Hungría. Traduciendo al español la respuesta dada en inglés por la Oficina de Comunicación Internacional, el correo dice: “Permítanos confirmarle que la cita referida no corresponde al primer ministro Viktor Orbán”.

Respuesta del Gobierno de Hungría a Maldita.es.

El Puntual 24H es una cuenta desinformadora de la que hemos desmentido varios contenidos en ‘Maldita.es’

No es el primer tuit desinformador de El Puntual 24H. De hecho, en Maldita.es tenemos un recopilatorio de más de 40 bulos y desinformaciones difundidas por tal cuenta.

Retomando, es un bulo que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, haya dicho que “la Presidencia de España [del Consejo de] la UE está siendo desastrosa”. No hay registro en medios, redes ni comunicados oficiales al respecto, y el Gobierno húngaro rechaza que Orbán se haya pronunciado de esa manera.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.