“El teatro palestino, haciéndose las víctimas del genocidio israelí”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que se ve a un grupo de personas corriendo hacia un coche que acaba de explotar fingiendo estar muertos y heridos. Pero es un bulo. El vídeo fue grabado por una cámara de seguridad en Irak el 30 de octubre de 2016 y no tiene relación con los ataques entre Hamás e Israel comenzados el 7 de octubre de 2023. Según señala Bellingcat, se trata de una operación encubierta de la unidad de inteligencia antiterrorista de Irak, la Célula de Inteligencia de los Halcones.
El vídeo fue grabado por una cámara de seguridad el 30 de octubre de 2016 en Bagdad
El vídeo que circula fue grabado con una cámara de seguridad y en él aparece en la esquina superior derecha la fecha y la hora en la que fue captado: 30 de octubre de 2016.
Haciendo búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo encontramos que ya circulaba una publicación del canal de televisión Málaga 24 Horas publicó el mismo vídeo el 19 de abril de 2017, por lo que lleva circulando al menos 6 años.
Si buscamos por palabras clave en Google (“coche bomba”, “atentado falso Irak”) llegamos a varios contenidos publicados el mismo día en el que las imágenes fueron grabadas. Ubicaban el supuesto atentado en el distrito de Al-Hurriya de Bagdad (Irak) y aseguran que al menos 8 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas.
Según la investigación que realizó Bellingcat, medio de comunicación especializado en la verificación de hechos a través de inteligencia de fuentes abiertas, el video de vigilancia que se está difundiendo se filtró un día después del supuesto atentado, el 31 de octubre de 2016.
Posteriormente a la filtración del vídeo de la cámara de seguridad, se publicaron varios contenidos (1, 2) que afirmaban que se trataba de una “simulación” para probar que “no todos los atentados son verdad”.
Según Bellingcat, la grabación muestra una operación encubierta de la Célula de Inteligencia de los Halcones de Irak
Global News publicó un vídeo el 31 de octubre, un día después de la explosión, que mostraba las secuelas que había dejado la detonación del coche en el distrito Al-Hurriya de Bagdad. Si comparamos estas imágenes con los fotogramas del vídeo que circula vemos que los árboles y el muro coinciden. Incluso se pueden observar partes ennegrecidas en la pared cerca de donde se situaba el automóvil.
Bellingcat geolocalizó la zona y aseguró que la explosión tuvo lugar en el distrito de Al-Hurriya en el noroeste de Bagdad, Irak.
El 7 de noviembre de 2019, gracias a la ayuda de sus lectores, Bellingcat hizo una actualización de su investigación resolviendo las dudas que envolvían el vídeo con el falso atentado. Aseguran que la grabación muestra una operación encubierta de la Célula de Inteligencia de los Halcones, una unidad de inteligencia antiterrorista de Irak, que penetró en el Daesh.
The New York Times y The New Zealand publicaron dos artículos en 2018 narrando la historia de esta célula y, en concreto, del capitán Harith al-Sudani, que durante 16 meses trabajó como espía haciéndose pasar por miembro del Daesh. Según estos artículos, al-Sudani llegó a frustrar 30 ataques planeados con coches bomba y 18 atentados suicidas.
En definitiva, es un bulo que el vídeo que se difunde muestre un atentado falso de palestinos con un coche bomba en relación a los ataques entre Israel y Hamás iniciados el 7 de octubre de 2023. Es una grabación de una operación encubierta de la Célula de Inteligencia de los Halcones de Irak del 30 de octubre de 2016.