Desde que el 17 de octubre se produjera una explosión en el complejo hospitalario Al-Ahli Arab, situado en la ciudad de Gaza, las redes sociales se han llenado de bulos y desinformaciones. En el cruce de acusaciones entre Israel y Hamás por la autoría de esta explosión, se han colado imágenes descontextualizadas o contenidos que se hacen pasar por medios de comunicación o periodistas. Aquí van algunos de los que hemos identificado:
No, el Wall Street Journal no ha dicho sobre la explosión del hospital de Gaza que “la bomba que usó Israel” es “la estadounidense” MK-84, a 18 de octubre
“Según el Wall Street Journal, la bomba que usó Israel, y que mató a cientos de palestinos en un hospital hace unas horas, es la estadounidense MK-84 de una tonelada”. Así se está difundiendo, en español y en inglés, que el Wall Street Journal (WSJ) ha identificado “la bomba que usó Israel”, supuestamente, para atacar el Hospital Bautista Al-Ahli el 17 de octubre, y que es estadounidense. Algunos de estos contenidos añaden, además, que “hace pocos días el ejército israelí presumía un nuevo lote recibido”, pero es un bulo que el WSJ haya publicado esa supuesta información.
En un reportaje sobre lo ocurrido en el hospital no hacen mención alguna a esto que se está difundiendo. Tampoco hay rastro en su web ni en su cuenta de Twitter de que hayan publicado tal cosa. Hay contenidos que usan infografías o imágenes de la bomba, pero no son del WSJ. A 18 de octubre a las 11:35 horas no podemos afirmar qué explotó y quién fue.
No, esta cuenta que asegura que la explosión del hospital de Gaza ha sido provocada por Hamás no es de una periodista de Al Jazeera
“Soy una periodista de Al Jazeera. He visto con mis propios ojos que fue un cohete de Hamás”. Con este mensaje un usuario que se identificaba como una periodista de Al Jazeera, Farida Khan, aseguraba en varias publicaciones que el ataque al hospital Al Ahli Arab en Gaza el 17 de octubre había sido provocado por un misil lanzado por Hamás. Pero es un bulo. Al Jazeera ha asegurado que la cuenta no tiene vinculación con el medio.
Qué sabemos de la afirmación de que un cohete de Hamás o de la Yihad Islámica de Palestina pudiera o no provocar tantos daños en el Hospital de Al-Ahli Arab de Gaza
Lo que sabemos. Las imágenes publicadas de la explosión en el hospital Al-Alhi Arab de Gaza del pasado 17 de octubre, no muestran grandes daños en el exterior o en el interior de los edificios del complejo, a las 9:30 horas del 19 de octubre de 2023. Algunos contenidos en redes sociales aseguran que “por el tamaño de la explosión” en las inmediaciones del hospital “no puede ser otra cosa que ataques aéreos de Israel”. Los contenidos añaden que “nunca hubo explosiones de esa magnitud lanzadas desde Gaza”.
Israel asegura que no tiene nada que ver con la explosión y que se trata de “un misil fallido de la Yihad Islámica Palestina”. Algunos expertos en tecnología de fuentes abiertas (OSINT) apuntan a que pudo deberse a la explosión en el aire de un artefacto que habría dañado varias zonas del complejo hospitalario.
El vídeo compartido por Israel que mostraba supuestos cohetes saliendo de Gaza junto con el mensaje de que fueron los que causaron la explosión en el complejo hospitalario: no coincide con la hora y posteriormente lo borró
“Del análisis de los sistemas operativos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital”. Con este mensaje compartió la cuenta oficial de Israel en Twitter (ahora X) una publicación junto a un vídeo de supuestos cohetes saliendo de Gaza y asegurando que uno de ellos podría haber impactado en el hospital Al Ahli al Arabi en Gaza, el 17 de octubre. Pero es un bulo. La explosión fue reportada a las 19:50 horas, mientras que la hora que reflejan los vídeos compartidos por Israel muestran las 19:59 horas.
Qué sabemos de la cuenta del Ejército israelí en árabe que supuestamente se burló de la explosión en el hospital Al-Ahli Arab
Lo que sabemos. “La página del ejército israelí en árabe burlándose del bombardeo al hospital y asumiendo claramente la responsabilidad pública por ello”. Con este mensaje, la periodista Dima Khatib de Al Jazeera comparte la captura de una publicación de, supuestamente, la cuenta de Facebook de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en árabe.
En el texto dicen que “debido” a la falta de médicos y material en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, han “decidido bombardear” esas instalaciones, en referencia a la explosión que ha tenido lugar el 17 de octubre, “para aplicarles la eutanasia”. Aunque tanto la publicación como la cuenta ya están borradas, hay varias capturas distintas del texto. Dima Khatib afirma que no ha podido verificar quién estaba detrás de esa cuenta, puesto que ya no existe. Por su parte, el jefe de la división de medios árabes de la Unidad de Portavoces de las FDI, Avichay Adraee, negó haber hecho “ninguna declaración ni comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza”