“La Policía corrige a Óscar Puente y asegura que no sufrió ni amenazas ni agresión en su incidente en el AVE”. Circulan contenidos que aseguran que el diputado socialista, Óscar Puente, no recibió amenazas ni sufrió agresión por parte de otro viajero que comenzó a increparle durante un viaje en tren el 29 de septiembre de 2023. Algunos de los contenidos que dicen que el atestado corrige a Óscar Puente se basan en una publicación de la agencia de noticias EFE. Pero la publicación de EFE lo que indica es que no hubo insultos, amenazas o agresión desde que llegó la policía y hasta que se fue.
Estos contenidos hacen referencia al episodio vivido el viernes 29 de septiembre de 2023, en un tren de alta velocidad que hacía el recorrido Valladolid-Madrid a primera hora de la mañana. Un viajero comenzó a grabar a Óscar Puente mientras le lanzaba preguntas y comentarios. El diputado socialista, que dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura, solicitó la presencia de la policía; lo que terminó retrasando la salida del tren unos 22 minutos, como recogen varios medios de comunicación.
Según EFE, el atestado policial recoge que no hubo amenazas ni agresión desde la llegada de los agentes, no valora lo que sucedió antes o después de esto
Los contenidos que aseguran que el atestado policial contradice la versión de Óscar Puente hacen referencia a una publicación de la agencia de noticias EFE sobre el atestado. Sin embargo, según esta publicación el atestado policial de los agentes que se personaron en el vagón del tren “no refleja insultos, amenazas o agresión alguna” desde la llegada de la policía y hasta la salida del tren. Este atestado se elaboró con lo ocurrido en la estación, independientemente de la denuncia de Óscar Puente en la comisaría del Congreso de los Diputados, según explica la agencia de noticias.
Los contenidos que aseguran que este atestado contradice la versión de Puente analizados por Maldita.es incluyen esta misma aclaración en el texto. “No señala el informe policial ni insultos, amenazas ni agresión alguna, a partir del momento de la llegada de los funcionarios policiales y hasta la salida del tren”, escribe uno de estos contenidos.
En definitiva, los contenidos se basan en la publicación de la agencia EFE (algunos incluso le citan en sus párrafos). Pero el texto de EFE aclara que el atestado policial recoge lo sucedido en presencia de los agentes que se personaron en el lugar de los hechos y, en ese periodo de tiempo, no se produjeron insultos ni amenazas a Óscar Puente.