"Yolanda Díaz usando el Falcon para ir a ver a un prófugo de la justicia, sin agenda oficial para hoy". Circulan contenidos que dicen que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha utilizado uno de los aviones Falcon del Ejército del Aire para reunirse en Bruselas con el eurodiputado Carles Puigdemont. Pero es un bulo.
Sumar afirma a Maldita.es que Díaz no acudió al encuentro en Falcon, sino en vuelo regular. Además:
- El vuelo que se referencia en los contenidos, basados en una web que registra los viajes de los Falcon, hace un trayecto entre el Aeropuerto de Torrejón de Ardoz (9:08) y el Aeropuerto de Eindhoven en Países Bajos (11:02) el día 4 de septiembre de 2023. Ningún modelo Falcon de la web muestra un vuelo entre Madrid y Bruselas.
- El Aeropuerto de Eindhoven está a, como mínimo, una hora y media en coche de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, según Google Maps.
- La reunión estaba programada a las 12:00, por lo que Díaz habría llegado a la sede del Parlamento Europeo, como mínimo, a las 12:32 de ese día.
- En uno de los relojes de la sala que se grabaron del encuentro marca las 12:11 del mediodía, por lo que Yolanda Díaz no podría haber viajado en el vuelo que se indica.
Sumar afirma 'Maldita.es' que Díaz viajó en un vuelo regular a Bruselas y no en Falcon a Eindhoven (Países Bajos)
Sumar asegura a Maldita.es que Yolanda Díaz "no acudió en Falcon" para reunirse en Bruselas con Carles Puigdemont: "Yolanda Díaz se reunió en representación de Sumar y el desplazamiento lo hizo en un vuelo regular a Bruselas".
El vuelo al que hacen referencia muchos de los contenidos que se han viralizado salió del aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz a las 9:08 am y aterrizó en el aeropuerto de Eindhoven (Países Bajos) a las 11:02. El vuelo figura en una web que registra los vuelos de 9 aeronaves del Ejército del Aire, entre ellos están los cinco modelos Dassault Falcon 900. Sin embargo, en el listado no se precisa quién viaja en cada aeronave, que pueden transportar a autoridades del Gobierno y de la Casa Real.
En los cinco modelos Falcon que aparecen en la web no hay ningún vuelo entre Madrid y Bruselas. Los modelos Falcon 900 T-18-1, Falcon 900 T-18-2, Falcon 900 T-18-3, Falcon 900 T-18-4, Falcon 900 T-18-5 no registran ningún vuelo entre esos dos destinos en sus últimos trayectos.
Si acudimos a Google Maps, el trayecto en coche que separa el Aeropuerto de Eindhoven de la sede del Parlamento Europeo de Bruselas (136 km), saliendo el mismo día 4 de septiembre de 2023 a las 11:02, se habría tardado en hacer entre 1 hora y media y 2 horas y media, dependiendo de la ruta que se coja. Por lo que, como mínimo, Yolanda Díaz habría llegado al Parlamento Europeo a las 12:32.
Uno de los relojes de la sala durante las imágenes de la reunión marca las 12:11 del mediodía: Yolanda Díaz no podría haber viajado en el vuelo que indican los contenidos
La reunión entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont se produjo a las 12:00 del mediodía en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, según informó Sumar a través de Telegram. Los medios de comunicación estaban convocados a las 11:30 en el lugar para "poder coger recursos de la reunión".
En los vídeos de recurso compartidos por Sumar, se ve cómo uno de los relojes enfocados de la sala de reuniones marca las 12:11. Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ya se encontraban reunidos en ese momento. Por lo que Díaz no podría haber llegado a la reunión de haber viajado en el vuelo que se indica en los contenidos.
Los aviones Falcon, además del presidente del Gobierno, pueden transportar a otras autoridades. "La misión principal y más conocida de la unidad es el transporte de autoridades, al servicio de la Casa Real y de los máximos dignatarios del Gobierno español", detalla el Ejército de Aire en su página web.
Por lo tanto, Yolanda Díaz no ha viajado en Falcon a Eindhoven para reunirse con Carles Puigdemont en Bruselas. Sumar afirma a Maldita.es que lo hizo con un vuelo regular. El vuelo que se referencia hace un trayecto entre el Aeropuerto de Torrejón de Ardoz y el Aeropuerto de Eindhoven en Países Bajos el día 4 de septiembre. El vuelo aterrizó a las 11:02 y ambos puntos están, como mínimo, a una hora y media en coche. La reunión era a las 12:00, por lo que Díaz habría llegado a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, como mínimo, a las 12:32 de ese día.