MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los viajes del Falcon: no sólo dan servicio a Pedro Sánchez y los listados de vuelos publicados no indican quién va en esos aviones

Publicado
Claves
 
  • Hay recuentos de viajes en aviones Falcon del Ejército que se atribuyen a Pedro Sánchez y que superan los 3.000 entre mayo de 2021 y 2023
  • La mayoría de estos mensajes hacen referencia a una web que registra los vuelos de 9 aviones del Ejército, cuya misión es transportar a diferentes autoridades, además del presidente del Gobierno
  • Sánchez ha utilizado los viajes oficiales al menos 612 veces entre junio de 2018 y septiembre de 2022, según una solicitud de acceso a la información pública
 
Comparte

Distintos mensajes advierten de diferentes cantidades de vuelos oficiales que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usando los aviones Falcon del Ejército del Aire. Una de ellas habla de más de 3.000 vuelos entre mayo de 2021 y 2023 y tiene su origen en una web que registra los vuelos de 9 aeronaves del Ejército, pero en ese listado no se precisa quién viaja en cada aeronave.

Los Falcon a los que hacen mención los contenidos son aeronaves que pertenecen al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, cuya principal misión es transportar a autoridades, lo que incluye, además del presidente del Ejecutivo, a miembros de la Casa Real y a integrantes del Gobierno, como ministros.

Los vuelos registrados por la web Falcon Despega

Muchos mensajes utilizan como fuente de información la página web Falcon Despega. Este portal monitoriza los vuelos de nueve aeronaves del Ejército del Aire desde el 1 de marzo de 2021. Por cada vuelo registrado, ofrece datos sobre el tiempo de vuelo, el origen, el destino y las cifras de consumo de combustible y de emisiones de dióxido de carbono. La web indica que registra los movimientos de las nueve aeronaves pertenecientes al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas: cinco Dassault Falcon 900, dos Airbus A310 y dos Airbus A330.

Esta unidad del Ejército del Aire tiene como misión transportar a diferentes autoridades, entre las que se incluyen miembros de la Casa Real e integrantes del Gobierno. En el registro de esta web no se especifica quiénes viajan, por lo que no se puede determinar si en esos vuelos viajaba el presidente del Gobierno u otras autoridades como los ministros.

La Administración tampoco realiza una publicación proactiva de qué personalidades van en las aeronaves. Las pocas ocasiones en las que se ha conocido cuántos viajes han hecho presidentes o expresidentes en un Falcon en un periodo de tiempo determinado ha sido tras la publicación de solicitudes de acceso a la información pública.

Los viajes de Pedro Sánchez vía ley de transparencia

Una solicitud de acceso a la información pública realizada por El Economista reveló que entre junio de 2018 y septiembre de 2022 Pedro Sánchez había realizado 612 viajes. En esa misma solicitud, se indica que Jose Luis Rodríguez Zapatero viajó como presidente del Gobierno 242 veces; José María Aznar, 240; Felipe González, 164, y Mariano Rajoy, 148.

En Maldita.es ya investigamos los viajes realizados por los presidentes del Gobierno en sus primeros 500 días de mandato. Zapatero y Sánchez son quienes más veces habían usado el avión presidencial durante ese periodo: 86 y 76 vuelos, respectivamente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.