“Filtran los datos oficiales del escrutinio de Indra: Vox consiguió 169 escaños”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que se han filtrado los “datos oficiales del escrutinio de Indra antes del pucherazo” de las elecciones generales del 23-J. Según estos supuestos datos, el partido de Santiago Abascal habría sido el partido con más apoyos: 11,1 millones de votos y 169 escaños. Pero es un bulo: estos datos no se corresponden con los datos provisionales que Indra ayuda a transmitir y que publicó el Ministerio de Interior el 23 de julio. Además, Indra no se encarga de realizar el escrutinio de las elecciones.
Según estos contenidos desinformadores, Vox obtuvo 11.125.589 votos y 169 escaños; el Partido Popular se quedó con poco más de 6,8 millones de votos y 78 diputados; el PSOE fue la tercera fuerza más votada con 5,7 millones de votos y 62 escaños; y Sumar quedó cuarta posición con menos de 1,9 millones de votos y 15 diputados. Los contenidos no explican qué partidos consiguieron los 26 escaños restantes según la supuesta filtración de los datos oficiales de Indra.
Las cifras no coinciden con el escrutinio provisional publicado la noche electoral ni con los resultados definitivos tras el escrutinio general
El Ministerio de Interior habilitó, como es habitual, una página web para seguir los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. Según estos datos, el PP fue el partido más votado con poco más de 8 millones de votos y 136 diputados. La segunda fuerza con más apoyos fue el PSOE con 122 escaños (más de 7,7 millones de votos). Vox fue el tercer partido con más votos (poco más de 3 millones y 33 diputados). Y Sumar, la cuarta fuerza (poco más de 3 millones de votos y 31 escaños).
Además, los 26 escaños restantes se distribuyeron entre siete partidos políticos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JuntsxCat) consiguieron 7 diputados cada uno, EH Bildu logró 6 y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) un representante cada uno. Este reparto de escaños no está reflejado en los contenidos desinformadores.
Estos datos son provisionales y sufrieron una ligera modificación con el escrutinio general, celebrado el viernes 28 de julio de 2023. En el recuento definitivo, que incluye el voto exterior, el PP le arrebató un escaño al partido socialista en Madrid.
Indra no realiza del escrutinio
La web del Ministerio del Interior recoge los datos del escrutinio provisional que se realiza en cada mesa electoral. El presidente de la mesa electoral abre cada uno de los sobres y lee en voz alta la candidatura o candidatos votados, muestra la papeleta a los vocales, interventores y apoderados para que la anoten. Así se realiza el escrutinio durante la noche electoral que permite conocer los datos provisionales. En esta jornada, la empresa adjudicataria, en este caso Indra, no se encarga de contar los votos sino que se limita a proporcionar la infraestructura para transmitir esos datos provisionales.
"La empresa adjudicataria tan sólo se encarga de proporcionar a las juntas electorales las herramientas necesarias para la transmisión de los datos sobre el recuento provisional que efectúan los miembros de las mesas electorales, que firman junto a los apoderados de los partidos, que custodian los juzgados de primera instancia y que, en el denominado escrutinio general, valida el poder judicial", explica la empresa a Maldita.es.*
El recuento general se realiza a partir del quinto día siguiente al de la votación por las juntas electorales competentes, en este caso las provinciales. Por lo que Indra no realiza ningún escrutinio, oficial o no.
El escrutinio y la publicación de los resultados electorales suele traer consigo bulos y desinformaciones. En Maldita.es hemos desmentido varios contenidos que acusan a Indra de manipular los resultados de las elecciones.
* Este texto se actualizó el 22 de agosto de 2023 para incluir la explicación de la empresa adjudicataria a Maldita.es.