“Alemania. Inmigrantes ilegales agradeciendo la hospitalidad a un ciego”. Con mensajes como este se difunde un vídeo en el que un grupo de chicos le da una patada a una persona que está sentada en un banco afirmando que tiene que ver con la inmigración irregular en Alemania y en Europa. Es un bulo: es un vídeo que fue grabado en Moscú (Rusia).
La agresión ocurrió en Moscú (Rusia) en junio
Este vídeo se difunde en español y en alemán diciendo que ha sucedido en Alemania y que tiene relación con la inmigración en Europa con mensajes como “Alemania: inmigrantes ilegales agradeciendo la hospitalidad a un ciego. No es magia, son tus impuestos y lo que se vota. Mira como reaccionan las dos tias del banco de al lado, como si estuviesen en el cine , pero claro, el problema es que viene VOX y la ultraderecha!!”.
Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de las imágenes, vemos que las imágenes ya se difundieron con mayor calidad a mediados de julio afirmando que habían sido grabadas en Moscú. Según aseguraron algunas webs rusas como sovsekretno.ru o kartoteka.io, un adolescente de 16 años de Uzbekistán fue detenido el 18 de julio por esta agresión que, según dicen, ocurrió el 16 de junio en el parque Gorki de Moscú.
Además, si comparamos el vídeo que se difunde con el mobiliario urbano que se ve en imágenes del parque Gorki subidas a redes sociales por diferentes usuarios en el último mes, se puede ver que hay detalles que coinciden como las papeleras o los bancos.
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Tribunal de Distrito de Zamoskvoretsky, quien supuestamente ha llevado el caso, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.
Imágenes fuera de contexto y de otros países
No es la primera vez que circulan imágenes que han sido tomadas en otros lugares para hacerlas pasar por sucesos relacionados con la inmigración irregular en Europa y más concretamente en Alemania.
Además, este tipo de estrategia también la hemos visto con los disturbios en Francia. Se difundieron imágenes que no tenían que ver con lo que estaba sucediendo en el país galo con mensajes que además decían que España sería el siguiente. Como en el caso del bulo que usaba un vídeo edificio en llamas en Bangladesh como si estuviera pasando en Francia durante los disturbios por la muerte de Nahel con mensajes que aseguraban que “se avecina una gran tormenta”. El bulo que ahora se difunde como una agresión de “inmigrantes ilegales” en Alemania es otro ejemplo de cómo se descontextualizan imágenes para hacerlas pasar por Europa y señalar a estas personas.