“Es el único país del mundo en el que un partido como el PP, que gana con una diferencia de 14 escaños, va a tener que perder”. Un contenido dice que España es el único país donde un país con una diferencia de 14 escaños va a tener que “perder” las elecciones porque el PSOE, que es el segundo más votado, va a hacer pactos con otros partidos para gobernar.
Es un bulo. España no es el único país del mundo en el que un partido con una diferencia similar de escaños tiene opciones de gobernar. En Suecia, por ejemplo, gobierna el tercer partido más votado con apoyo del segundo. Este país tiene un parlamento con un tamaño similar al español y el primer partido tuvo una diferencia de escaños con el segundo mayor que la que ha habido en España. En Maldita.es también hemos contado que, antes del escrutinio definitivo en el que podrían variar algunos escaños, hay un escenario hipotético de pactos en el que el PSOE tendría opción de formar Gobierno, aunque el PP haya sido el partido más votado y haya conseguido más escaños.
En otros países como Suecia o Bélgica hay gobiernos que no son de los partidos más votados
Suecia es un país en el que no gobierna el partido más votado, que además obtuvo una diferencia de escaños (34 escaños) con respecto al segundo que es mayor de la que ha conseguido el PP en España con respecto al PSOE, que son 14 escaños. El Congreso español tiene 350 escaños, un número cercano al que tiene Suecia.
En las elecciones de octubre de 2022, el partido más votado fue el Partido Socialdemócrata, que obtuvo 107 de los 349 escaños del parlamento. Sin embargo, en este país gobierna el tercer partido más votado, el Partido Moderado, con 68 escaños, gracias al apoyo del segundo partido, los Demócratas de Suecia, con 73 escaños.
En Bélgica hubo un escenario similar al de Suecia. Allí el partido más votado fue la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), pero actualmente en este país gobierna una coalición de siete partidos que no incluye ni al primero ni al segundo partido más votado. LN-VA obtuvo 25 de los 150 escaños del parlamento y el más votado del ejecutivo, que es el tercero que recibió más votos en las elecciones, tuvo 20 escaños.
Un análisis publicado por la asociación Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB) y actualizado a 24 de julio de 2023 permite comprobar la composición de los gobiernos de la Unión Europea. Según los datos de este estudio, tan solo en dos países se gobierna en minoría (Francia y Chipre) y en cinco países gobiernan partidos o coaliciones que han necesitados apoyos externos, entre los que se incluye el actual Gobierno de España que se conformó en 2020, formado por PSOE y Unidas Podemos.
En España también se han formado gobiernos autonómicos sin el partido más votado
Tras las últimas elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 hay comunidades como Extremadura y Canarias en las que no gobierna el partido más votado. En ambas comunidades el partido más votado fue el PSOE, pero en Extremadura gobiernan PP y Vox en coalición y en Canarias hay un gobierno conjunto de Coalición Canaria y PP.
Por lo tanto, es un bulo que España sea el único país del mundo donde es posible que el partido más votado no gobierne, porque en otros países como Suecia que tiene un número de escaños similar a España, no gobierna el partido más votado, que además tuvo una diferencia de escaños mayor que la que ha habido en España entre el PP y el PSOE.