“La Junta Electoral Central ha dicho que los datos del resultado de las elecciones que ha dado Interior/Indra no son válidos, son falsos”. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo que la Junta Electoral Central (JEC) ha publicado que los datos de las elecciones del 23 de julio “no son válidos” y “no son reales”, y se ha pedido que se recuentan todas las actas para hacer el escrutinio final. Según el contenido, habría dado plazo para el lunes 31 para hacer este recuento. Pero esto es un bulo: el escrutinio definitivo se realiza siempre cinco días después de la votación, después de contar el voto CERA (el emitido por españoles residentes en el extranjero), y los datos hasta esa fecha son provisionales. Además, no hay rastro de que la Junta Electoral Central haya asegurado que los resultados provisionales no sean “válidos” o “falsos”.
El escrutinio definitivo se realiza siempre cinco días después de las elecciones
El contenido que se está difundiendo asegura que después de que la JEC asegurara que el resultado electoral es inválido ha pedido hacer un recuento de todas las actas para “hacer un escrutinio final” con plazo hasta el “31 de julio”. Pero esto es falso.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en el artículo 103 que los resultados electorales definitivos se conocen tras el escrutinio general, que se realiza al “quinto día siguiente al de la votación”, que en esta ocasión es el 28 de julio de 2023.
En este proceso, se coteja que las actas coinciden y recuentan y añaden los votos de los españoles residentes en el extranjero (CERA).
Por tanto, esto es algo que ocurre después de todas las elecciones y no es una excepción en las elecciones generales del 23 de julio. Hasta el día en el que se realiza este recuento, los datos que facilita el Ministerio del Interior son datos con efectos meramente informativos, como asegura la Junta Electoral Central.
No hay rastro de que la Junta Electoral Central haya declarado “falsos” o “no válidos” los datos provisionales de las elecciones generales
Según estos contenidos, la Junta Electoral Central habría declarado como “falsos" el recuento que se hizo la noche electoral el 23 de julio de 2023. Sin embargo, no hay rastro de que esto sea real.
Al buscar en Google las palabras clave “Junta Electoral Central resultados falsos” no hay ningún contenido en el que se indique que este órgano haya hecho estas declaraciones, y tampoco en ningún medio de comunicación. En su web se publica cada acuerdo de lo que se decide en sus reuniones, y tampoco hay rastro de que en ninguno se mencione que sean falsos.
Desde Maldita.es hemos preguntado a la JEC por el contenido viral y nos ha remitido a un acuerdo en su página web publicado el pasado 23 de julio de 2023. El acuerdo tiene como objetivo ser un recordatorio a las Juntas Electorales de la forma de proceder para la realización del escrutinio general, donde explica que los resultados facilitados el día de la votación son “provisionales”. En ningún momento se dice que los resultados provisionales fueran “falsos”.