“Pedro Sánchez planta a última hora a Susanna Griso para cerrar su gira televisiva con Silvia Intxaurrondo en RTVE”. Se trata de un titular de El Mundo diciendo que el actual presidente del Gobierno y candidato socialista en las elecciones generales del 23-J ha rechazado una entrevista con Susanna Griso, presentadora de Espejo Público, para cambiarlo por una entrevista en La Hora de la 1 con Silvia Intxaurrondo.
El PSOE ha asegurado a Maldita.es que la entrevista en Espejo Público “nunca estuvo agendada” y que después de varios contactos con el programa, “al final no se encontró un día que viniese bien a ambos". Por otro lado, aseguran que la entrevista en “TVE es inaplazable porque nos corresponde por la LOREG”.
El PSOE asegura que la entrevista con Espejo Público nunca llegó a agendarse
En conversación con Maldita.es, el PSOE asegura que la entrevista de Pedro Sánchez “en Espejo Público nunca estuvo agendada”. “Tuvimos varios contactos con el programa, pero al final no se encontró un día que viniese bien a ambos”, explican desde el partido. Añaden que han ido “a varios programas de Atresmedia” y que “no hay ningún problema con el programa ni con el grupo“. Pedro Sánchez ha asistido a varios programas del grupo, como El Intermedio, El Hormiguero, o el debate Cara a Cara.
En el programa del 21 de julio de 2023 de Espejo Público, su presentadora Susanna Griso, ha explicado que Pedro Sánchez, “ha anulado la entrevista”. “Tiene una agenda muy ocupada el presidente. Ha visitado 13 platós y estudios de radio pero no ha encontrado tiempo para pisar la mitad sur de España” [min 3.10].
Nos hemos puesto en contacto con Atresmedia para conocer su versión, pero a fecha de publicación de este artículo aún no han respondido.
La entrevista de Pedro Sánchez con La Hora de La 1 ya aparecía agendada en el plan informativo de la Junta Electoral Central
El PSOE explica que “la entrevista del viernes en TVE es inaplazable porque nos corresponde por la LOREG”, en referencia a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Respecto a esto, explica que “TVE organiza las entrevistas, y que por ser el partido más votado en 2019 toca el último día de campaña”.
Pese a que no hay una regulación explícita para debates y entrevistas en periodo electoral, pero la ley electoral y la Junta Electoral Central (JEC) establecen que los medios de comunicación deben tener en cuenta los resultados electorales anteriores. Esto queda recogido en el plan de cobertura informativa que publica la Junta Electoral Central que se publicó el 28 de junio de 2023.
En este plan se explica que el número, la duración y el orden de las entrevistas “se calculará en función de los resultados de las últimas elecciones generales”.
En el plan de cobertura informativa para las elecciones del 23-J, aprobado el 28 de junio, aparece programada la entrevista del viernes 21 de julio del candidato del PSOE con La Hora de la 1, así como su duración.
Por lo tanto, el PSOE asegura que la entrevista de Pedro Sánchez, candidato a la presidencia de Gobierno, con Susanna Griso en Espejo Público, no llegó a agendarse porque “no se encontró un día” le que viniera bien a ambos. La presentadora del programa de Atresmedia, ha explicado en el directo del 21 de julio que Pedro Sánchez, “ha anulado la entrevista”. Por otro lado, la entrevista de Pedro Sánchez con La Hora de la 1 ya aparecía agendada en el plan informativo de la Junta Electoral Central.