“Partido ERC pone marcada su casilla para que las personas más ignorantes no se den cuenta”. Esto es lo que dice uno de los contenidos en los que se denuncia que las papeletas que envían los partidos para el Senado ya están marcadas de antemano y cuestionan la validez de esta práctica.
Según la Junta Electoral Central, es legal que los partidos envíen sus papeletas para el Senado ya marcadas en la propaganda que reparten a la ciudadanía. También ocurre con las papeletas al Congreso, ya que los partidos tan sólo envían la de su partido con la lista de candidatos de su partido a la circunscripción. En las mesas electorales y en la documentación recibida para votar por correo, sin embargo, debe haber una papeleta en blanco, sin nombres ya seleccionados.
Es legal que los partidos envíen las papeletas marcadas o seleccionadas a los electores para que puedan usarlas para votar, según la JEC
La Junta Electoral Central (JEC) ya ha resuelto esta duda, según consta en un acuerdo de 1986 en el que la Junta Provincial de Jaén preguntaba si las papeletas para el Senado impresas por los partidos podían llevar impresa la señal de identificación del voto.
La JEC acordó entonces que “las papeletas para el Senado impresas por las candidaturas pueden llevar impresa la identificación del voto del elector”, aunque estas papeletas no pueden ofrecerse en los colegios electorales el día de la votación.
Durante la campaña electoral de las elecciones generales, los partidos reparten propaganda entre la que incluyen sobres con las papeletas para el Senado ya marcadas con los candidatos de su partido y la papeleta para el Congreso también seleccionada. Se trata de papeletas que las personas pueden usar para votar, pero que no implican un voto, como ya ha contado Maldita.es.
El día de las elecciones debe haber papeletas del Senado sin tachar en las mesas electorales
El día de las elecciones en las mesas electorales debe haber papeletas para el Senado sin tachar, así como papeletas para el Congreso de todos los partidos que se presenten en la circunscripción. Los interventores y apoderados designados por los partidos también se encargan de garantizar que las papeletas de todos los partidos estén disponibles durante la jornada.
Las personas que voten por correo deben recibir la documentación enviada por la Junta Electoral correspondiente en la que se incluya la papeleta en blanco para el Senado sin tachar y las papeletas para el Congreso de todos los partidos. Los sobres recibidos deben ser idénticos a los que se depositan en las urnas, como ya contamos en Maldita.es.
En elecciones pasadas se ha denunciado algún caso de papeletas ya marcadas en las mesas de los colegios electorales, algo que sí sería contrario a lo establecido por la Junta Electoral Central. Por ejemplo, en 2011 en Aljucén (Badajoz) se notificó que en todas las papeletas del Senado estaban marcados los candidatos del PP. Según cuenta El Heraldo, la presidenta de la mesa ordenó parar las votaciones hasta que pudieran sustituirlas por papeletas en blanco.
Las papeletas del Senado son distintas que las del Congreso: son abiertas y permiten elegir hasta tres candidatos libremente, pero marcar más de tres candidatos puede anular el voto
En las elecciones generales se elige a los representantes para el Congreso y el Senado. Maldita.es ya ha explicado que el sistema de votación para el Senado es distinto al del Congreso.
Para el Senado hay una única papeleta de color sepia en la que se selecciona a los candidatos que se quiera, del mismo partido o de varios (listas abiertas), pero como máximo se pueden seleccionar tres. En caso de seleccionar más candidatos el voto sería nulo, según el artículo 96 de la ley electoral.
El artículo 96 de la ley electoral también dice que una papeleta es nula si "se hubieren modificado, añadido o tachado nombresde candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado", como ya hemos contado en Maldita.es.