menu MENÚ
MALDITO BULO

Las técnicas de desinformación usadas por cuentas de fans de Rosalía en el estreno de su nueva canción ‘Tuya’

Publicado
Claves
  • El fandom de Rosalía ha difundido distintos bulos sobre cameos y promociones para apoyar la salida de ‘Tuya’, la nueva canción que la catalana lanzó el 8 de junio
  • Suplantar cuentas, supuestas capturas de medios o aprovechar la actualidad son algunas de las estrategias que han usado para mover sus bulos
  • Conocer las técnicas más empleadas por desinformadores puede ayudarnos a que no nos la cuelen
 
Comparte
Etiquetas

Existen diferentes razones por las que las personas difunden bulos, desde la promoción de una ideología hasta el simple troleo. Otra de las principales motivaciones detrás de campañas de desinformación organizadas es generar algún tipo de beneficio económico. En este caso, son algunos fans de Rosalía los que se han movilizado para difundir bulos sobre colaboraciones con otras artistas y promociones para aumentar la expectación ante el estreno de la nueva canción de la artista catalana, ‘Tuya’.

“El fandom apoyando los fake tweets sin tener que decir nada y viralizandose, TUYA esta recibiendo la promo que merece” (sic). “Estas fake news recordándome al concierto en Toronto cuando nos inventamos q iba todo Dios para q lo llenara, los rosaliers una vez más le hemos salvado la carrera” (sic). Estos son algunos de los tuits compartidos en los últimos días por cuentas de fan de Rosalía en redes reaccionando a distintos bulos virales relacionados con la última canción que la cantante lanzó el 8 de junio, ‘Tuya’.

Algunas de estas desinformaciones aseguraban que el videoclip contaría con cameos, que la cantante aparecería en una serie por primera vez o que la canción iba con dedicatoria en Instagram. Estas publicaciones, que buscaban aumentar el número de visitas del tema, han seguido técnicas muy comunes para desinformar. A continuación recopilamos algunos formatos y técnicas que tenemos bien identificados en Maldita.es:

Técnica #1: Suplantar cuentas conocidas

Con la intención de dar credibilidad a los bulos que se quieren difundir, los desinformadores suelen utilizar el nombre o la imagen de cuentas de medios o popularmente conocidas. En el caso del fandom de Rosalía, se hicieron pasar por las cuentas sobre cultura pop @PopCrave y @PopBase, para sugerir que la cantante de K-Pop, LISA, habría hecho un cameo en el vídeo de ‘Tuya’. Uno de estos tuits superó los 12.000 likes.

En estos casos, es importante asegurarse de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Como sucede en este caso, es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al de la cuenta que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma. Los handle de las cuentas falsas eran @_PopCrave__ y @PopBase___.

Además, el número de seguidores también suele dar muchas pistas con respecto a la veracidad de la cuenta. Por ejemplo, @PopBase cuenta con más de 800.000 seguidores en su cuenta oficial mientras que la cuenta que difundió el bulo, tan solo 100.

Las cuentas oficiales sí compartieron el enlace a la canción una vez estrenada, pero no tuitearon nada al respecto de la aparición de Lisa. Además, tras la publicación del videoclip hemos podido comprobar que ni Lisa ni Cardi B, como aseguraban otras cuentas, han aparecido junto a Rosalía.

Técnica #2: Supuestas capturas de artículos de medios de comunicación

Otro método que usan los desinformadores es el de compartir imágenes que se hacen pasar por publicaciones reales de medios de comunicación. Por ejemplo, cuentas de fans de Rosalía difundieron una supuesta publicación del medio estadounidense Billboard para que el bulo de los ejemplos anteriores pareciese más fiable con el titular: “(La) miembro de Blackpink, Lisa, aparecerá en el videoclip del nuevo lanzamiento de Rosalía, ‘Tuya’”.

Sin embargo, es un bulo. Billboard no ha publicado nada sobre la aparición de la cantante tailandesa en el videoclip de Rosalía. La supuesta captura está editada a partir de un artículo sobre Karol G con la misma fecha de publicación y la misma autora.

Una búsqueda por palabras del titular también indica que esta supuesta publicación no real:

Además, en muchos casos similares podemos fijarnos en si siempre se comparte la misma captura y, en el caso de un tuit, si aparece siempre la misma cifra de likes o no cambia la fecha.

Técnica #3: Historias de Instagram manipuladas

En Maldita.es hemos desmentido muchos casos en los que se emplean stories reales publicados por personajes públicos, pero que se editan añadiendo frases que no están en las publicaciones originales. Por ejemplo, una cuenta fan de Rosalía compartió una supuesta captura de una story del Instagram de la artista en la que etiquetaba junto a la nueva canción a la actriz Hunter Schafer, puesto que en los últimos días se había viralizado el rumor de que Rosalía le podía estar dedicando este tema.

Sin embargo, la historia original publicada por Rosalía no menciona a la actriz.

Técnica #4: Aprovechar la actualidad informativa

En ocasiones, es más sencillo difundir bulos si están relacionados con temas que ya cuentan con la atención del público. Cuantas más personas estén pendientes de un suceso, más sencillo será que un contenido falso al respecto se vuelva viral.

Un ejemplo de esto es el de una publicación que, aprovechando que una nueva temporada de la serie Black Mirror había sido anunciada hace pocos días, aseguraba que tanto Rosalía como su nuevo tema ‘Tuya’ formarían parte de esta serie.

Sin embargo, Netflix ya había anunciado el elenco de los cinco episodios que saldrán en junio de 2023 y Rosalía no formaba parte de este grupo. Además, no ha habido ninguna comunicación sobre la banda sonora.

En todos estos casos, la intención era simplemente la de promocionar la música de una cantante. Ahora bien, conocer las formas en las que aquellos que difunden desinformación nos la intentan colar puede prevenir que caigamos en ellos si nos encontramos con contenidos similares en el futuro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.