Es posible que seas uno de los miles de españoles que hoy va a marcharse de vacaciones en coche. Si es así, sabrás que los atascos y los "¿cuánto queda?" de turno pueden hacer que el viaje sea estresante ya de por sí, por eso, lo último que hace falta es que nos la cuelen con alguno de los muchos bulos que circulan sobre tráfico durante estas fechas.
Algunas de esas desinformaciones reaparecen cada año coincidiendo con la operación salida y te las contamos para que estés atento:
¿Qué sabemos de las "infracciones veraniegas de tráfico" por conducir en chanclas, beber agua...?
Conducir en chanclas, sin camiseta o beber agua no son infracciones siempre y cuando no pongan en riesgo la seguridad vial. Forman parte de una lista de supuestas faltas en la que sí aparecen delitos reales como tirar un cigarrillo por la ventana, llevar a más personas de las que caben en el vehículo o no tener el permiso de conducción encima.
¿Qué sabemos del radar anclado a un coche para controlar los nuevos límites de velocidad?
Con motivo de la modificación de los límites de la velocidad en vías urbanas de 50 a 30 y 20 kilómetros por hora, nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unas imágenes que muestran un radar anclado en un coche. La fotografía se ha movido afirmando que se trata de Huelva o Barcelona.
En realidad, la captura corresponde a la calle Cristo de la Epidemia, en Málaga. Desde el Ayuntamiento de la ciudad andaluza afirman que los radares no tienen, por el momento, carácter sancionador, sino que se han instalado para que sean visibles para la ciudadanía y se informen del cambio en la normativa. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que las competencias de seguridad vial en el casco urbano de las ciudades son de los Ayuntamientos y que, aunque ellos han implantado la medida de forma conjunta, son las corporaciones municipales las encargadas de gestionar y vigilar su cumplimiento.
La conspiración de los radares
¿Has leído que la Dirección General de Tráfico ha implantado un nuevo radar invisible? Pues es mentira, como ya nos confirmó la propia DGT.
Tampoco es cierto que la Guardia Civil haya empezado a esconderlos en bacas. Es una desinformación que lleva años circulando.
Aunque la Policía de Plymouth (Reino Unido) sí hizo uso de un camión-radar para combatir el exceso de velocidad, no es cierto que la DGT los haya implantado en España, como ya anunciaron en su cuenta de Twitter.
Además, ten cuidado si cuando vuelvas de las vacaciones recibes un supuesto correo de la DGT en el que te hacen llegar una multa. Te indicarán que pinches en un enlace para ver la fotografía tomada por el radar y lo único que conseguirás es que te instalen un virus en el ordenador que extraerá información confidencial.
Si quieres evitar casos de phishing, mejor consulta la sede electrónica de la DGT.
Tranquilo, no tienes por qué dejarte el cuello cada vez que te cruces con una señal de tráfico para comprobar si detrás se esconde un radar. La DGT nos ha confirmado que no disponen de ese tipo y que sólo utilizan radares de coche, trípode y láser.
Lo mismo ocurre con este supuesto radar que ya ha sido ubicado en redes en Legazpi (Madrid) y Villaviciosa de Odón (Madrid). No está en ninguno de esos lugares: es en realidad Quinta do Conde (Portugal).
Otro bulo de radares que estuvo circulando es el de la imagen de un supuesto radar debajo de una especie de bolardo naranja. pero se trata de un medidor de emisiones no sancionador.
Cuidado si recibes dos fotos de un nuevo radar que supuestamente se habría instalado en los guardarraíles para que pase desapercibido. Es un bulo: esas imágenes ni son nuevas ni han sido captadas en España: son de Suiza y llevan circulando desde al menos 2006. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos niega que esos radares sean suyos.
No, Fumar mientras conduces no te costará cuatro puntos del carnet y una multa de 4.000€
¿Eres fumador y no puedes esperar a llegar a tu destino? Tranquilo, porque hacerlo dentro del coche no es una infracción salvo que pongas en riesgo la seguridad vial. Este bulo ha sido desmentido en reiteradas ocasiones tanto por la DGT como por la Guardia Civil, que insiste en que fumar dentro del coche puede ser perjudicial pese a que no constituya una infracción.
No, el 088 no es un nuevo número de emergencias
No llames al 088 si durante tus desplazamientos te surge alguna emergencia. Es un bulo recurrente que ya desmentimos en Maldito Bulo, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Llama a línea gratuita 112 si tienes alguna urgencia.
No, no están poniendo sillitas de bebé en los arcenes para robar a los conductores que se paren
Ni la Policía Nacional ni la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen constancia de que se estén colocando sillitas de bebé en los arcenes a modo de señuelo. Es un bulo que lleva circulando años y que ya desmentimos tanto nosotros como el medio de verificación Snopes en un caso similar producido en Estados Unidos en 2009.
La DGT no va a sancionar “a las mujeres que enseñen demasiado”
Un artículo falso que imitaba el diseño de El Mundo asegura que las mujeres que circulen con “tops ajustados o amplios escotes en vías urbanas de más de 30 km/h” serán sancionadas con multas de 600€, ya que “lucir estas prendas por las aceras provoca el 50% de los accidentes en zonas urbanas”.
Es un bulo que ya fue desmentido por la DGT en 2015.
No, no se van a hacer controles de alcoholemia a los acompañantes
El pasado año desmentimos una desinformación en la que se contaba que la DGT iba a obligar a los acompañantes del conductor a pasar también un test de alcoholemia.
Además de que no se les van a hacer controles de alcoholemia, es falso que la DGT vaya a multar a los copilotos que vayan durmiendo.
Tampoco es obligatorio llevar alcoholímetro en el coche
Beber alcohol y conducir puede tener consecuencias fatales tanto para ti como para otras personas, pero no por ello estás obligado a llevar un alcoholímetro en el coche. La DGT lo desmintió en su cuenta de Twitter en 2017.
No, la Dirección General de Tráfico no está enviando correos electrónicos en los que se informa de una sanción por exceso de velocidad
Mucho ojo si durante estas vacaciones recibes un correo electrónico en el que se te notifica de una sanción por exceso de velocidad, porque la DGT nos alerta de que te lo que pretenden los que lo envían es suplantarte la identidad.
Además, la DGT nos confirma que nunca se envían notificaciones de multas por correo electrónico, sólo por correo certificado o a través de la dirección electrónica vial, un servicio al que se accede con certificado digital.
Primera fecha de publicación de este artículo: 18/04/2019