MENÚ
MALDITO BULO

No, no es un "nuevo radar" escondido en un guardarraíl en España: las fotos son de Suiza y circulan desde 2006

Publicado
Comparte
Categorías
Tráfico

Es posible que en los últimos días hayas recibido dos fotos de un nuevo radar que supuestamente se habría instalado en los guardarraíles para que pase desapercibido. Sin embargo, esas imágenes ni son nuevas ni han sido captadas en España: son de Suiza y llevan circulando desde al menos 2006. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos niega que esos radares sean suyos.

En concreto, forman parte de una presentación publicada por la policía del cantón de Vaud (Suiza) en el año 2006, en la que ubican el radar en Morges, una ciudad de ese mismo cantón. Aunque la presentación ya no está disponible, hemos encontrado una versión archivada en la que aparecen las mismas imágenes que ahora circulan como si fueran de España.

Maldita.es ha podido comprobar que las fotos son de la A1 a las afueras de Morges, aunque, catorce años después de que fueran tomadas, el radar ya no aparece en Google Maps. Después de la publicación de este artículo, la policía del cantón de Vaud nos ha confirmado que el radar estaba en la A1 a su paso por Morges pero que "ha sido retirado hace varios meses". Sin embargo, avisan de que "puede volver a ponerse en cualquier momento".*

La presentación de la policía incluye otra imagen del mismo tipo de radar, ubicado en el lado opuesto de la carretera. Dicho radar sí que sigue apareciendo en Google Maps.

En declaraciones a Maldita.es, la DGT asegura que no disponen de esos radares y que esas mismas imágenes "cada cierto tiempo vuelven a circular". Por lo tanto, la imagen no es de "nuevos radares" colocados en España, sino que aparece en una presentación de 2006 de la policía del cantón de Vaud, en Suiza.

*Hemos actualizado este artículo para incluir la versión de la policía del cantón de Vaud.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.