Se difunde en Twitter un vídeo en el que se ve una mujer, con flores en la cabeza, presentando al colectivo ‘transbotánicas’, que no se consideran ni hombres, ni mujeres sino que se identifican como plantas. “Lpmqlp🤯🤯🤯🤯‼️”, comentó una usuaria argentina que publicó el vídeo, que ya cuenta con más de 64 mil reproducciones. Además de en España, el contenido también ha sido compartido por Amalia Granata, diputada provincial por la provincia de Santa Fe (Bloque Somos Vida), en la Argentina, quien señaló: “Un nuevo colectivo ‘Transbotanicas’” (sic).
Pero se trata de un bulo. La mujer del vídeo es una actriz y comediante, y aclaró en la publicación de la pieza, que fue publicada originalmente en julio de 2022, que se trataba de un contenido de “humor”. Aun así, el caso de esta persona se está difundiendo como si fuera real.
El vídeo no es real, sino que es “humor”, según la autora
El vídeo difundido en Twitter contiene el logo de TikTok, lo que permite rastrear que el contenido ha sido publicado originalmente en julio de 2022 por la usuaria ‘lailakaleoficial’, quien se define en su biografía de Instagram como “cómica, actriz y presentadora”. “Adelanto que a quien no le parezca bien me poda el pepe”, señaló la usuaria -cuya cuenta se encuentra verificada- junto con los hashtags “#transbotanica #lailakale #humor #comedia #sketch #parodia #tiktok #viralvideos #viralpost #plantas #capullos #verano #summer #comparte”. Es decir, deja claro que el vídeo es humorístico.
En el vídeo, que dura cerca de 2 minutos, la actriz asegura que es.”transbotánica” y que hace ese vídeo para “para dar visibilidad a este colectivo”. “Sé que cada vez son más las que vamos saliendo del tiesto, pero todavía es un colectivo que necesita mucha visibilidad y mucho apoyo. Para que lo sepáis en qué consiste, las transbotánicas no nos consideramos ni mujeres ni hombres, nos identificamos como plantas, necesito muchísimo sol, también muchísima agua, unos 5 litros de agua si no me quedo seca. Me tengo que fumigar todo el rato, para plagas”, agrega, y finaliza, irónicamente, con un pedido: “Solo necesitamos respeto y poder hacer la fotosíntesis sin ser juzgadas”.
La pieza de las “transbotánicas” fue la primera de varias que la usuaria grabó acerca de ese colectivo ficticio (aquí y aquí).
En muchas ocasiones, contenidos satíricos y humorísticos pueden convertirse en desinformación, cuando la pieza circula sin ninguna aclaración de que es humor.
Por eso, si te llega algún contenido del cual sospeches si es humorístico fíjate si lo comparte una página web de humor, satírica o de contenido inventado o si las imágenes llevan alguna marca de agua o nombre que te indique quién es el creador. Sin embargo, como decimos, no siempre ocurre así, por lo que, si tienes dudas y quieres que lo verifiquemos, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot (+34 644 22 93 19).