“Esto pasó hoy en el terremoto de Turquía. Un perro encontró a su dueño entré los escombros y logró ser rescatado” (sic.). Con este mensaje ha comenzado a circular en redes sociales la imagen de un perro que supuestamente habría identificado a su dueño bajo los escombros de un edificio tras el terremoto que ha afectado a Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. Unos contenidos que han superado las 400.000 visitas a 8 de enero de 2023.
Pero es un bulo. A través de una búsqueda inversa se puede observar que esta fotografía fue publicada en octubre de 2018 en bancos de imágenes como Alamy o Depositphotos, y que no guarda ninguna relación con el terremoto de Turquía y Siria.
El mismo fotógrafo, Jaroslav Noska, ha publicado otras imágenes con la misma temática sin detallar en qué lugar fueron tomadas, según destaca AFP, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN).
En resumen, esta imagen de un perro salvando a su dueño no tiene relación con el terremoto de Turquía y Siria. Fue publicada en octubre de 2018, y el autor no ha señalado donde se tomaron las imágenes.