Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que varios “hinchas marroquíes” habrían matado a un aficionado español en Cartagena después de que Marruecos eliminara a España en el Mundial de Catar 2022. Pero es un bulo: nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que ha asegurado a Maldita.es que esta muerte no ha sucedido y que es algo “totalmente desmentido”. Las autoridades locales señalan que “no consta de información” al respecto ni del registro de un “fallecimiento” en la localidad en esas circunstancias.
Policía Nacional asegura que es algo “totalmente desmentido” y el Ayuntamiento y Delegación del Gobierno no tienen constancia de ningún fallecimiento
Estos contenidos surgen de un blog, El Enemigo del Sur, que asegura que “'Hinchas' marroquíes matan a un aficionado español en la localidad de Cartagena”. “Caminaba cerca de la Plaza Bastarreche con una bandera de España cuando un grupo de 'hinchas' marroquíes lo abordaron y lo apuñalaron hasta provocarle la muerte”, incide la publicación, que no ofrece ninguna fuente para hacer esta afirmación. Este blog ya ha sido eliminado.
Nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional, que nos ha asegurado que esta muerte no ha sucedido, y que es algo “totalmente desmentido”. El Ayuntamiento de Cartagena y la Delegación del Gobierno en Murcia han asegurado que “no consta de información” al respecto sobre un “fallecimiento” en la localidad.
En resumen, no es cierto que varios hinchas marroquíes hayan matado a un aficionado español en Cartagena. Los contenidos que se difunden no aportan ninguna fuente, y el Ayuntamiento de Cartagena asegura que “no consta información” al respecto sobre un “fallecimiento”, y desde la Policía Nacional aseguran que esta muerte no ha sucedido y que es algo “totalmente desmentido”.
Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el encuentro entre España y Marruecos Mundial de Fútbol de Catar 2022. DesdeMaldita.es estamos recopilando la desinformación alrededor de este partido, otros bulos sobre el Mundial de Catar, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.
Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2022