MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Publicado
Comparte
Etiquetas

El pasado 2 de septiembre tuvo lugar un intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Mientras se dirigía a una multitud de seguidores concentrados alrededor de su residencia en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, uno de los asistentes apuntó con una pistola a la vicepresidenta y gatilló el arma varias veces, sin conseguir abrir fuego, como pudo explicar el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una declaración pública.

El incidente fue grabado tanto por alguno de los seguidores que se encontraban en el lugar como por la televisión local, dejando varias imágenes del suceso. Desde Maldita.es hemos podido observar cómo han comenzado a circular varios bulos y desinformaciones sobre el incidente, que recopilamos a continuación:

No, el hombre que aparece en la imagen junto a la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner no es quien intentó dispararle: el chico de las fotografías es un militante peronista al que conoció en un acto en 2016

“Otra foto de Cristina Fernández de Kirchner con su odiador que resulta ser del partido del amor (el de Cristinita)”. Con este mensaje y otros similares están circulando por las redes sociales unas imágenes en las que la vicepresidenta de Argentina aparece rodeada de un grupo de jóvenes entre los que supuestamente se encuentra el autor del intento de ataque. Sin embargo, es un bulo: el joven que aparece en las fotografías no es Fernando Andre Sabag Montiel, el acusado de intentar matar a la vicepresidenta, sino Ignacio Barbieri, un militante peronista que ya ha dicho en sus redes sociales (aquí y aquí) que esta afirmación es falsa, señalando que la foto es de un acto de al que acudió en 2016.

No, la pistola con la que apuntaron a Cristina Kirchner no era de agua: el arma fue identificada, estaba cargada con cinco balas y no disparó al no tener munición en la recámara

Varios contenidos aseguran que la pistola que aparece en los vídeos no se trataría de un arma de fuego, sino de una pistola de agua. Pero en los diferentes ángulos que recogen las imágenes del suceso no hay pruebas de que el arma sea una pistola de agua, la pistola ha sido identificada como una Bersa semiautomática, el propio presidente de Argentina, Alberto Fernández. informó que el arma estaba cargada con cinco balas y no consiguió abrir fuego tras ser gatillada, y el peritaje policial indica que no disparó al no haber munición en la recámara.

¿Qué sabemos sobre si C5N publicó un artículo sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner antes de que sucediera?

Circulan varios contenidos que aseguran que la web de C5N habría publicado un artículo del intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, horas antes de que tuviera lugar. Mientras que los resultados de la búsqueda de Google muestran cómo esta noticia habría sido publicada horas antes del incidente, la fecha de publicación y el código fuente muestran otro registro. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Si detectas algún bulo relacionado con el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.