MENÚ
MALDITO BULO

No, el hombre que aparece en la imagen junto a la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner no es quien intentó dispararle: el chico de las fotografías es un militante peronista al que conoció en un acto en 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Otra foto de Cristina Fernández de Kirchner con su odiador que resulta ser del partido del amor (el de Cristinita)”. Con este mensaje y otros similares están circulando por las redes sociales unas imágenes en las que la vicepresidenta de Argentina aparece rodeada de un grupo de jóvenes entre los que supuestamente se encuentra el autor del intento de ataque con arma de fuego que esta sufrió el pasado 1 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, es un bulo: el joven que aparece en las fotografías no es Fernando Andre Sabag Montiel, el acusado de intentar matar a la vicepresidenta, sino Ignacio Barbieri, un militante peronista que ya ha dicho en sus redes sociales (aquí y aquí) que esta afirmación es falsa, señalando que la foto es de un acto de al que acudió en 2016.

Captura de tuits en los que se identifica a un militante peronista como el supuesto atacante de Cristina Fernández de Kirchner.

En algunas de las publicaciones se señala que la imagen difundida fue tomada en 2016, mientras que en otras se dice que fue tomada en 2017. Mediante una búsqueda inversa de la fotografía descubrimos que esta pertenece a un acto político que tuvo lugar en el Plenario de Secundarios de Avellaneda (Buenos Aires), el 30 de julio de 2016, tal y como queda recogido en la página web oficial de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la persona señalada en las imágenes como el presunto atacante de Fernández de Kirchner no es, como se dice, Fernando Andre Sabag Montiel, el detenido por apuntar con un arma de fuego a la expresidenta de Argentina. Con la misma búsqueda inversa, descubrimos que el joven de la fotografía es Ignacio Barbieri, un militante peronista que publicó dichas imágenes en sus redes sociales (aquí y aquí) el día posterior al mencionado acto y que ha desmentido también por estos medios ser el atacante de Cristina Fernández de Kirchner.

“A Cristina ya le había dado un beso cuatro veces en mi vida, pero ayer sin dudas fue el momento más lindo de mi vida, al compartir una hora y media sentado al lado de la persona que más admiro en el mundo” (sic.), escribió entonces Ignacio Barbieri, quien usó la foto que ahora se difunde como imagen de perfil de su cuenta de Facebook hasta febrero de 2017.

Captura de publicaciones de 2016 en el perfil de Facebook del militante peronista acusado de atacar a Cristina Fernández de Kirchner.

También a través de una búsqueda avanzada en Twitter, encontramos otra publicación de la misma fecha, en la que Barbieri aparece saludando a Cristina Fernández de Kirchner y que va acompañada por el siguiente pie texto: “El mejor beso de mi vida! #FotoConCfk #CristinaConduccion @CFKArgentina #UTN #PlenarioSecundarios #PM”.

Captura de una publicación de 2016 en el perfil de Twitter del militante peronista acusado de atacar a Cristina Fernández de Kirchner.

"Tengo más de 3.400 notificaciones porque algunos trolls de @mauriciomacri @PatoBullrich @horaciorlarreta y compañía están usando imágenes mías para decir que soy ‘el brasilero’. No solo son gorilas, sino que no usan ni media neurona y no tengo ni un parecido…" (sic.), expresa Barbieri ahora  en su cuenta de Twitter, en referencia al hombre detenido.

Captura del perfil de Twitter del militante peronista acusado de atacar a Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, Ignacio Barbieri, que se autodefine en sus redes como “peronista y militante” “orgullosamente argentino”, ha negado las afirmaciones que circulan por redes sociales en su perfil de Facebook.

“Desde hace 12hs no paro de recibir mensajes por parte de los trolls de Macri, Larreta, Grindetti y compañía que intentan convencer que el acto de odio que vimos todos en vivo y en directo es armado. Y para eso difunden fotos mías con Cristina del año 2016 ( yo tenía 18 años) en las que dicen que soy "el brasilero". No solo son gorilas sino que muy boludos, no tengo ni medio cm de parentesco, tatuajes distintos, alturas etc etc Tiran una noticia de humo y se hacen eco todos sus trolls y sus seguidores que son bastante bastante flojitos de neuronas”, ha escrito tres días después del intento de ataque contra Cristina Fernández de Kirchner.

Captura del perfil de  Facebook del militante peronista acusado de atacar a Cristina Fernández de Kirchner.

Además, otros verificadores internacionales como Chequeado, miembro de la International Fact-Checking Network al igual que Maldia.es, también han desmentido ya estos contenidos que circulan en redes sociales.

Por tanto, es un bulo que la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner conociera a su agresor y que este fuera militante de su propio partido, como indican los contenidos difundidos. La imagen que los acompaña es real, pero el chico que aparece junto a Fernández de Kirchner no es Fernando Andre Sabag Montiel, el detenido por el intento de ataque, sino un militante peronista.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.