En los últimos días están circulando varios contenidos que aseguran que el cantante del grupo ucraniano Kalush Orchestra, ganadores de la edición de 2022 de Eurovisión, habría hecho el saludo romano tras recoger el premio. Los contenidos, que aseguran que es un gesto nazi, contienen imágenes en los que supuestamente se podría observar al músico alzando el brazo. Pero es un bulo: el vídeo se ha recortado para que no se vea que se trata de un saludo al público, y otro ángulo permite ver que no se trata de una referencia nazi con mayor claridad.
En los contenidos que se difunden se pueden leer varias acusaciones de que los miembros de la banda Kalush Orchestra pertenecerían a la ideología nazi, con afirmaciones como que “me quedo con el pvt() nazi (sic)” o “parece que los ucronazis no pudieron aguantar las ganas de levantar la zarpa ni estando observados por televisiones de toda Europa”.
Para sostener este argumento, a los mensajes los acompañan unas imágenes en las que supuestamente se podría observar al cantante del grupo, Oleh Psiuk, realizando el saludo romano tras recoger el premio.
Pero estas imágenes no están completas. Si atendemos a la emisión original realizada por el festival, podemos observar que el gesto es en realidad un saludo al público, y que la mano no está cerrada como en el saludo romano, sino que la palma está abierta. Un gesto que no se aprecia segundos después por la posición de la cámara, que se sitúa de perfil respecto al artista. Además, en el video se aprecia que el brazo está situado en una posición vertical, y no paralela o angulada respecto al suelo, a diferencia del saludo fascista.
En otro plano grabado por un videoaficionado en los mismos instantes, se puede observar con mayor claridad cómo el cantante se dirige hacía el público con la palma de la mano abierta, y que no se trata de ningún saludo de ideología nazi.
Dejen de inventar cosas que no son, aquí claramente se ve que tiene la mano abierta y que nos estaba saludando. https://t.co/c9VYblRhBp pic.twitter.com/Mrpbr0R5Ft
— Danitcita ✨ (@danitcitas) May 15, 2022
Por lo tanto, no es cierto que el cantante de Kalush Orchestra, ganadores de Eurovision 2022, haya hecho el saludo romano. El gesto, que se trata de un saludo al público, ha sido sacado de contexto.
Este no es el único bulo que ha surgido a lo largo de la edición de 2022 del festival de Eurovision. Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor del evento.