Se comparte en redes como Twitter una imagen de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con un vestido con los colores de la bandera republicana. La fotografía se comparte con comentarios como “resulta que Yolanda Díaz vicepresidenta del Gobierno se viste con la bandera de la República cobrando de la monarquía”. Es un bulo.
La imagen es un montaje y en la original, tomada en abril de 2021, Díaz viste una prenda entera de color rojo.
Esta es la imagen difundida en redes y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la imagen original en la agencia de fotografía Alamy. Como se puede observar, el vestido que porta la vicepresidenta segunda no tiene los colores de la bandera republicana, sino que es entero de color rojo, por lo que la imagen ha sido manipulada.
La fotografía original que se difunde ahora manipulada en redes fue tomada el 8 de abril de 2021 durante la entrega de los premios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas en el Museo Reina Sofía (Madrid). Esta misma imagen la compartieron en ese momento medios de comunicación como Vanitatis.
Igualmente, si buscamos otras fotografías oficiales de este acto, como las compartidas por la Casa Real, podemos ver que el vestido de Díaz era completamente rojo. También en el vídeo oficial compartido por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas se puede ver a la ministra de Trabajo intervenir en la entrega de premios y vestir, como decimos, una prenda sin los colores de la bandera republicana [min 1:14:55].
En definitiva, es un bulo que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleve en la imagen viral un vestido con los colores de la bandera republicana: es un montaje y el vestido original era completamente de color rojo.
No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos montajes en los que se manipulan los colores de las prendas de ropa para simular la bandera republicana, como esta imagen en la que aparecían la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía vestidas, supuestamente, con los colores de la bandera republicana o esta otra de los reyes junto a miembros de la Conferencia Episcopal vestidos también supuestamente con los colores de la bandera republicana. Ambas eran un montaje.