MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía vestidas con los colores de la bandera republicana no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se comparte a través de redes sociales como Facebook una fotografía en la que aparecen la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía vestidas con los colores de la bandera de la Segunda República española. La imagen, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se difunde con mensajes como “es que nos lo ponen fácil, fácil, fácil...”. Pero es un bulo.

La captura se tomó durante un acto el pasado 21 de octubre de 2021, en la víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, pero las integrantes de la Casa Real no vestían los colores mencionados, sino que la imagen se ha editado digitalmente.

Captura del montaje viral.

La imagen es un montaje y han manipulado los colores de la vestimenta 

Hasta el 2 de noviembre, la captura se ha compartido más de 400 veces en Facebook y cuenta con más de 1.000 “me gusta” en Twitter. El fotomontaje se difunde añadiendo una imagen de la bandera de la Segunda República de España para comparar los supuestos colores de los vestidos con los de la insignia republicana. 

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos que la fotografía se ha manipulado y que en la original, publicada en redes sociales por la Casa Real, las integrantes de la familia real no visten con los colores republicanos. 

La captura se tomó, tal y como informaron desde la Casa Real, en la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, concretamente, en el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias que se celebró el pasado jueves 21 de octubre en el Auditorio Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo. En otras imágenes tomadas desde diferentes perspectivas se puede comprobar que los colores que visten la reina, la infanta y la princesa no son los de la bandera republicana. 

En definitiva, no es real la imagen que muestra a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía vistiendo los colores de la bandera republicana: es un montaje. 

No es la primera vez que se difunden montajes para vincular a la familia real con la bandera republicana. En Maldita.es ya desmentimos una captura en el que se veía a una niña sujetando una bandera republicana frente a los reyes y otra foto de los reyes junto a miembros de la Conferencia Episcopal vestidos con los colores de la bandera republicana.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.