Se han viralizado unas imágenes de la serie de animación Los Simpson como si hubiera predicho la invasión de Rusia a Ucrania, junto a mensajes como: “Si quieres saber qué va a pasar en el mundo, mira Los Simpson que se emitieron en 1998”.
La imagen muestra a personajes de la familia con uniformes de guerra y ondeando la bandera de Ucrania, así como otras personalidades como Putin y el estallido de una bomba nuclear con fecha del cinco de mayo de 2022. Pero es un bulo, se trata de un montaje.
Se han empleado diferentes fotogramas de la serie, extrayendo a sus personajes y añadiéndoles elementos como la bandera de Ucrania y algunas fechas. Pero estos elementos no aparecen en la serie original.
En concreto, el personaje del uniforme con la bandera de Ucrania se trata de Abraham Simpson, un veterano de la Segunda Guerra Mundial y el abuelo de la familia. La imagen está extraída del capítulo 11 de la temporada 30, emitido en enero de 2019, y se le han añadido la bandera y la fecha de 2022 en el arma, que no aparecen en la serie original.
La bandera de Ucrania, ondeada por el protagonista de la serie, Homer Simpson, en realidad es una bandera estadounidense, como se puede observar en el capítulo ocho de la temporada 17, emitido en diciembre de 2005.
En cuanto a Putin, su aparición original fue en el capítulo especial Homer vota, con motivo de las elecciones estadounidenses de 2016. La camiseta se ha modificado para que aparezca СССР, el acrónimo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Finalmente, la bomba nuclear es un elemento gráfico del videojuego The Simpsons: Tapped Out, y no incluye ninguna fecha.
No es la primera vez que Maldita.es se ha hecho eco de algunas de estas “predicciones” de la serie norteamericana, que en realidad se tratan de montajes y manipulaciones.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.