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MALDITO BULO

No, Lidl no está vendiendo televisores Samsung retirados de Rusia por 1,95€: es 'phishing'

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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Samsung retira del mercado televisores 4k QLed de sus almacenes de Rusia y los dona a Lidl en España. ¡Ahora están a la venta por sólo 1,95€!". Esto afirma una publicación de Facebook que enlaza supuestamente a la web del supermercado Lidl.

Sin embargo, es un bulo. Se trata de phishing, una técnica que utilizan los timadores para hacerse pasar por una empresa que conoces y hacerse con tus datos personales o tu dinero.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha alertado sobre este timo. Lidl también ha aclarado a través de sus redes sociales que no están vendiendo televisores a 1,95€ y que nunca solicitan nuestros datos bancarios. 

Cómo te la intentan colar

Según explica el ODIC, primero recibimos un mensaje de WhatsApp sobre una oferta de televisores. Si pinchamos en el enlace del mensaje, nos lleva a una página de Facebook en el que se anuncia que Lidl vende televisores Samsung a 1,95€ después de que hayan sido retirados de Rusia.

Esta página, llamada 'Televisión de la Tienda', ya ha borrado el post, pero el ODIC ha publicado una captura de la publicación:

Captura publicación de Facebook. Fuente: Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) 

Según el ODIC, al hacer clic en la publicación te redirige a una web que suplanta la imagen corporativa de Amazon, donde hay que responder a varias preguntas. Después, te llevan a otra web fraudulenta en la que participas en un supuesto sorteo en el que tienes tres intentos para conseguir tu televisor.

Captura de la web fraudulenta que suplanta la imagen de Amazon. Fuente: Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) 

Cuando consigues el supuesto premio, te redirige a una tercera web que suplanta la identidad del Lidl (https://trafficpera.com/...). 

Captura de la web que suplanta a Lidl

En esta web te piden rellenar un formulario con tus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, teléfono). Según el ODIC, si introducimos esos datos y le damos al botón de 'Continuar', nos lleva a otra página donde nos piden nuestros datos bancarios para supuestamente comprar el televisor Samsung por 1,95€.

Como vemos, esta no es la web oficial del supermercado (https://www.lidl.es/) y cuando accedes a ella, el navegador de Google avisa que se trata de una web en la que se ha detectado phishing:

Captura aviso del navegador de Google

Lidl también ha alertado de este intento de 'phishing'

El supermercado Lidl, a través de su cuenta oficial de Twitter de atención al cliente, ha advertido de que no es cierto que tengan televisores en promoción a 1,95€. También aclaran que no realizan promociones vía WhatsApp y que todas sus comunicaciones las hacen en canales oficiales. Y añaden: "Nunca pedimos datos bancarios, no los compartas. ¡Si tienes dudas, consúltanos!".

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/03/2022

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