MENÚ
MALDITA EXPLICA

El supuesto intento de asesinato a Donald Trump en Florida el 15 de septiembre de 2024: datos y el acusado

Publicado
Claves
  • El FBI informó de que frustró lo que “parece un nuevo intento de asesinato” contra el expresidente y candidato presidencial republicano en Florida, mientras jugaba en su club de golf en Florida
  • El incidente ocurrió cerca de las 14 horas hora local y habría sido advertido por agentes del Servicio Secreto, que dispararon al sospechoso, que dejó caer su rifle y huyó, pero luego fue detenido. 
  • El sospechoso no tuvo en línea de tiro a Trump ni disparó, según el Servicio Secreto

Comparte
Etiquetas

El FBI informó este domingo 15 de septiembre de 2024 de que está investigando “lo que parece ser un intento de asesinato” a Donald Trump mientras jugaba al golf en su club en West Palm Beach, Florida. Las autoridades detuvieron a un sospechoso.

Los registros de un teléfono que pertenece al sospechoso muestra que él se encontraba “en las cercanías del área a lo largo de la línea de árboles descrita anteriormente desde aproximadamente la 1:59 am hasta aproximadamente la 1:31 pm, del 15 de septiembre de 2024”, casi 12 horas.

Uno de los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos ubicados cerca de donde jugaba Trump notó la boca de un rifle estilo SKS asomando entre los arbustos que bordean el campo, según señala el documento de la corte del Distrito Sur de Florida en West Palm Beach –archivados por CNBC– . El agente disparó inmediatamente su arma de fuego”, dijo Ronald Rowe Jr, director en funciones del Servicio Secreto durante una conferencia de prensa el 16 de septiembre.

“El sujeto que no tenía línea de visión con el expresidente huyó del lugar. No disparó ni realizó ningún disparo contra nuestro agente”, agregó Rowe Jr.

En el lugar, dejó el arma de fuego junto con dos mochilas, una mira telescópica utilizada para apuntar y una cámara GoPro, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, en una conferencia de prensa. Posteriormente, un sospechoso fue detenido en un condado vecino.


Los documentos de la corte señalan que el sospechoso Ryan Wesley Routh manejaba un coche con matrículas que fueron reportadas como robadas cuando fue arrestado por oficiales de la oficina del alguacil del condado de Palm Beach y del condado de Martin. A Routh se le imputaron dos cargos: “posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente convicto” y “posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado”, el 16 de septiembre.

Ambos cargos combinados podrían alcanzar una pena máxima de 20 años en prisión, una multa de 500.000 dólares estadounidenses y tres años de libertad supervisada según los documentos. 

En un correo electrónico a sus seguidores el 15 de septiembre, después del incidente, Trump dijo: “Hubo disparos en mi vecindad, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡ESTOY SANO Y SALVO”. Escribió: “Nada me frenará. ¡NUNCA me rendiré!”.

El incidente ocurrió nueve semanas después de que el candidato presidencial republicano sobreviviera a un atentado en un mitin en Pensilvania, donde recibió un disparo y fue herido en la oreja

El nuevo incidente de Florida, que ocurrió poco antes de las 2pm ET, se suma a una lista de hechos singulares en una campaña sin precedentes. El 13 de julio de 2024, Trump recibió un disparo durante un intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania. Ocho días después, el presidente demócrata entonces candidato a la reelección, Joe Biden, se retiró de la carrera, dando paso a que la vicepresidenta, Kamala Harris, se convirtiera en la candidata del Partido Demócrata.

Qué sabemos del acusado del incidente

Durante la conferencia de prensa del Departamento de Justicia, el FBI, el Servicio Secreto y la oficina del alguacil del condado de Palm Beach del 16 de septiembre, identificaron a Routh como un hombre de 58 años de Hawaii.

Routh dijo en sus redes que en 2016 apoyó a Trump pero no votó ese año y después se convirtió en su crítico. Votó en las elecciones primarias de 2024 como demócrata y donó a una plataforma que apoya a candidatos de este partido en 2019 y 2020. Ryan Wesley Routh ha mostrado públicamente su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, donde llegó a viajar en 2022, pero fue rechazado por su Ejército por su edad y falta de experiencia militar

Los documentos de la corte de Distrito Sur de Florida mencionan un incidente en o alrededor del 20 de diciembre de 2002, donde Routh fue condenado en Greensboro, Carolina del Norte, por posesión de un arma de destrucción masiva, un delito grave de clase F que conlleva hasta 59 meses de prisión.

Al buscar el nombre de Routh en la página del Departamento de Corrección de Adultos de Carolina del Norte, encontramos los registros de varios delitos cometidos entre el 2002 y 2010 por una persona con el mismo nombre y edad. 

Entre ellos se destaca cargos de delitos menores (misdemeanor) por posesión de productos robados, manejar sin licencia, llevar un arma oculta, delitos graves (felonies) por posesión de objetos robados, e incluso un delito grave por posesión de un arma de destrucción masiva por el cual fue condenado el 20 de diciembre de 2002.

* Un sherrif bloquea la calle fuera del Club Internacional de Golf Trump en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre de 2024 tras un tiroteo en el campo de golf del expresidente estadounidense Donald Trump. (Chandan Khanna / AFP)


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.