"Tengo el placer de comunicaros que lo de mi candidatura para la RAE parece que va para alante" (sic). Así comienza el supuesto tuit de la periodista Rosa Villacastín en el que anuncia que han creado una silla nueva en la Real Academia Española (RAE) con la "@" para que ella ocupe el puesto, en un texto con varias faltas de ortografía. Es un bulo que sea un tuit suyo. La cuenta que lo publica no es la de Villacastín y se autodefine como "parodia".
Este es el tuit que circula:
La cuenta que publica el tuit no es la de Villacastín y se autodefine como "parodia"
El texto completo del tuit dice lo siguiente: "Tengo el placer de comunicaros que lo de mi candidatura para la RAE parece que va para alante. El problema es que de momento no hay asientos vacantes así que van a crear el sillón "@" ex proceso para mí. Imaginar qué ilusión, la primera letra inclusiva!." (sic). Además de circular en Twitter, también se mueve en otras redes sociales como Facebook con comentarios como este: "La torpeza de una feminista analfabeta".
Como vemos, el texto del tuit contiene varias faltas de ortografía como la palabra "alante", que no está en el diccionario, la expresión "ex proceso" en lugar de "ex profeso" o el imperativo escrito como infinitivo, "imaginar", en lugar de "imaginad".
La cuenta de Twitter de Rosa Villacastín (con el handle @RosaVillacastin), que no está verificada, tiene su nombre escrito en minúscula (rosa villacastin). En cambio, el perfil que publica este tuit lo tiene con la primera letra del nombre y del apellido en mayúsculas (Rosa Villacastin). En ambos casos el apellido no lleva la tilde en la "i".
El handle de ambas cuentas (el nombre que va detrás de la arroba) parece el mismo a simple vista, pero en el caso de la cuenta parodia han cambiado la primera letra ele (l) minúscula del apellido por una "i" mayúscula. No es la primera cuenta "parodia" que utiliza esa técnica para copiar el handle de un perfil de Twitter, como vimos en este caso que utilizaba el nombre de la cofundadora de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.
Por lo tanto, este supuesto tuit de Rosa Villacastín sobre su "candidatura para la RAE" no es suyo: es de una cuenta que se autodenomina como "parodia".
En Maldita.es ya desmentimos que este otro tuit sobre la brecha salarial, publicado desde la misma cuenta y que se viralizó como real, fuese de Villacastín.
Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:
- - Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
- - Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
- - Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
- - ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/03/2022