Se ha viralizado un vídeo en el que Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), supuestamente dice que hay países que están utilizando las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para matar a niños. Sin embargo, según aclararon desde la OMS a Reuters, lo que ocurrió es que Adhanom se equivocó al pronunciar la primera sílaba de la palabra "children" en inglés (que significa "niños", en español) y sonó como la palabra "kill" (que significa "matar", en español).
En su intervención, lo que dijo Adhanom fue que es mejor aplicar las dosis de refuerzo a los ancianos que a los niños.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), sale de una rueda de prensa que dio el director de la OMS el pasado 20 de diciembre, que podemos ver en el canal de YouTube de la agencia Ruptly. A partir del minuto 2:20, podemos escuchar la declaración de Adhanom sobre la dosis de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus:
Según explican desde la OMS a Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, Adhanom se atascó al pronunciar la primera sílaba de la palabra "children" (que significa "niños", en español) y el sonido que resultó fue similar a la palabra "kill" (que significa "matar", en español).
"A continuación, pronunció la sílaba correctamente, y se escuchó como 'cil-children' (...) Cualquier otra interpretación de esto es 100% incorrecta", indicaron desde la organización. Tedros Adhanom nació en Eritrea y, como podemos ver en el currículum vitae publicado por la OMS, el inglés no es su lengua materna.
De hecho, en la transcripción de la rueda de prensa publicada por la OMS este error de pronunciación no aparece y podemos leer la declaración completa de Adhanom sobre las dosis de refuerzo:
"Ahora están surgiendo nuevas pruebas de sus beneficios, especialmente con los grupos de personas mayores, las personas de la tercera edad, especialmente los mayores de 65 años y los mayores de 60 años. Por lo tanto, si se va a utilizar, es mejor centrarse en aquellos grupos que tienen riesgo de enfermedad grave y muerte en lugar de, como vemos, algunos países están utilizando para dar refuerzos a los niños, lo cual no es correcto."
Como vemos, el director de la OMS dijo que es mejor aplicar las dosis de refuerzo en los mayores de 60 años, por su mayor riesgo, que en los niños. Es una idea que repite más adelante en su declaración, cuando dice que "en lugar de reforzar a un niño en países de ingresos altos, es mejor vacunar a los ancianos en países donde los ancianos no han sido vacunados, ni siquiera de las vacunas primarias" (min 2:49 del vídeo).
Además, como ya os hemos contado en Maldita.es, la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, que se aplica a niños de 5 a 11 años, ha demostrado ser eficaz y segura.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .