menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el sacerdote que se desmaya en este vídeo no ha muerto por la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

"Un sacerdote muere por la vacuna mientras celebraba la santa misa". Con mensajes como este se difunde un vídeo en el que vemos a un cura que pierde el conocimiento y es socorrido por varias personas. Pero es un bulo que el sacerdote haya muerto a causa de la vacuna contra la COVID-19.

El suceso ocurrió en septiembre en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Acapulco (México). El sacerdote que vemos en el vídeo se llama Ángel Cuevas y no ha fallecido. En declaraciones a AFP Factual, Cuevas aseguró que el desmayo "fue simplemente una descompensación" y que no fue a consecuencia de la vacuna o de la COVID-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Si realizamos una búsqueda inversa de las imágenes del vídeo, encontramos noticias en medios mexicanos como 24 horas o Liberal del Sur publicadas el 4 de septiembre. En estas informaciones se señala que Ángel Cuevas, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Acapulco (México), sufrió un desmayo mientras oficiaba una misa que estaba siendo retransmitida en directo.

Sin embargo, en contra de lo que dicen los mensajes que se han viralizado, el sacerdote no falleció. Al día siguiente, el 5 de septiembre, el sacerdote apareció en la misa, que se emitió a través de la página de Facebook de la parroquia, para dar las gracias por el apoyo recibido. "Estoy aquí para decirles que gracias a Dios estoy de pie, estoy ya bajo vigilancia médica, y que por recomendación de los doctores me ausentaré algunos días", dijo.

Podemos escuchar sus declaraciones a partir del minuto 35:30:

Además, Ángel Cuevas dijo a AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que el desmayo "fue simplemente una descompensación, no es mayor cosa, ya estoy perfectamente bien". También aseguró que "en ningún momento ha sido consecuencia de la vacuna" y que "es mentira que haya sido por covid" ya que "en ningún momento" ha sufrido la enfermedad.

Por lo tanto, es un bulo que el cura que aparece en el vídeo viral haya fallecido a causa de la vacuna contra la COVID-19.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.