Se difunde a través de un vídeo de TikTok que Luis Francisco Reche Pozo, el alcalde del municipio de Somontín (Almería), que cuenta con poco más de 400 habitantes, cobra 90.000 euros anuales. La grabación, que se ha compartido más de 100 veces y posee más de 4.000 “me gusta”, ha provocado la reacción de varios usuarios en TikTok que difunden el vídeo con afirmaciones como “cobra más que el presidente del gobierno” o “7.500 euros al mes, de coña”.
Es un bulo. Luis Francisco Reche Pozo, el alcalde de la localidad almeriense, cobra 2.400 euros anuales, según los datos de percepciones de alcaldes del año 2020 publicados en el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), elaborado por la Dirección General de Función Pública.
Según los últimos datos actualizados, el alcalde de Somontín percibe un sueldo anual de 2.400 euros
El vídeo difundido muestra un artículo de Newtral que indica que Reche Pozo, del PSOE, cobra 90.000 euros anuales. Actualmente, este error ya se ha corregido en la web y el autor ha eliminado el vídeo de TikTok y ha publicado uno nuevo después de que se haya corregido el fallo, pero el contenido continúa difundiéndose afirmando que el sueldo público del regidor asciende a 90.000 euros, lo que supondría 7.500 euros mensuales.
Según el último informe elaborado por la Dirección General de Función Pública sobre la Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), el alcalde Luis Francisco Reche Pozo recibe 2.400 euros de salario de forma anual. Los datos, que corresponden a 2020, recoge que Reche Pozo es un alcalde sin dedicación, que según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local son los que cobran sólo por los actos del ayuntamiento (como plenos o comisiones) a los que asisten.
De hecho, según recoge el portal de transparencia del Ayuntamiento, el total percibido por todos los cargos electos (tanto alcalde como concejales) del consistorio en 2020 fue de 16.149,97 euros. Es decir, no es posible que sólo el alcalde haya cobrado en ese periodo de tiempo 90.000 euros anuales.
En este artículo de Maldito Dato puedes comprobar que el Ayuntamiento de este municipio almeriense forma parte de las 4.330 localidades españolas en las que su alcalde o alcaldesa cobró en 2020 el salario mínimo interprofesional (SMI) o una cantidad inferior por su labor en el consistorio.
Según el ISPA del año 2019, este alcalde percibió 900 euros después de la constitución del nuevo ayuntamiento tras las elecciones municipales de ese mismo año (no se trata del salario anual completo).
La ley establece salarios máximos para los alcaldes de municipios menores de 1.000 habitantes
Aunque como decimos, ISPA indica que el sueldo de Reche Pozo es de 2.400 euros anuales, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece igualmente un salario máximo que pueden cobrar los alcaldes de los municipios de menos de 1.000 habitantes, dentro de los que se encontraría Somontín. De hecho, la normativa marca que estos regidores no pueden dedicarse exclusivamente a la alcaldía, por lo que no pueden recibir un sueldo íntegro por ello.
Eso sí, la ley dice que “excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Los presupuestos de 2020 eran los prorrogados de 2018, pero los sueldos para los alcaldes en régimen parcial se regularon mediante decreto ley.
Por lo que, aunque Reche Pozo no figurase como alcalde sin dedicación en el informe elaborado por la Dirección General de Función Pública y tuviese dedicación parcial, su sueldo no podría alcanzar los 90.000 euros anuales como se difunde.