MENÚ
MALDITO DATO

Más de 2.500 alcaldes no cobraron nada de su ayuntamiento en 2020 y otros 1.000 no han informado de su sueldo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

2.519 alcaldes y alcaldesas españoles no cobraron nada de sus ayuntamientos en 2020: el 30,98% de los regidores de todos los municipios españoles. En realidad, el 32,05% al excluir a Navarra, que no aporta a la Dirección General de Función Pública datos de los sueldos de sus alcaldes debido a que, por su régimen foral, hace un recuento independiente.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) con datos de 2020, el listado elaborado por la Dirección General de Función Pública en el que aparecen los sueldos percibidos por 6.855 de los 8.131 ayuntamientos que hay en España.

Otros 1.000 alcaldes no han enviado la información de su sueldo al ministerio

Además de los de Navarra, hay otros 1.001 consistorios que no han informado sobre las retribuciones de sus alcaldes. Los datos de los 272 municipios de Navarra no se pueden conocer debido a su régimen especial.

Además de los 2.519 que no cobran, también hay 1.811 ayuntamientos en los que su alcalde o alcaldesa cobra una cantidad igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2020 era de 950 euros al mes en 14 pagas (13.300 euros al año): 32 de ellos tienen dedicación exclusiva, 620 parcial y 1.159 son alcaldes sin dedicación, que según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local son los que cobran sólo por los actos del ayuntamiento (como plenos o comisiones) a los que asisten. La cantidad que perciben depende del reglamento de cada municipio.

Sumados a los que no cobran nada de su ayuntamiento, hay 4.330 alcaldes que obtienen una cuantía igual o inferior al salario mínimo de su ayuntamiento.

Soria, la provincia española en la que más porcentaje de alcaldes no cobran

La provincia de Soria es la que tiene un mayor porcentaje de alcaldes que no cobran: el 79,67% de todos los alcaldes de ayuntamientos que han facilitado los datos no perciben un salario por su cargo público. Hay que tener en cuenta que 171 de los 182 municipios de esta provincia, el 93,96%, tienen menos de 1.000 habitantes.

Los alcaldes de los municipios de menos de 1.000 habitantes no pueden dedicarse exclusivamente a la alcaldía de acuerdo con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por lo que no pueden recibir un sueldo íntegro por ello.

Eso sí, la ley dice que “excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Los presupuestos de 2020 eran los prorrogados de 2018, pero los sueldos para los alcaldes en régimen parcial se regularon mediante decreto ley.

Aunque la ley ponga estos ejemplos, hay alcaldes que tienen una dedicación parcial mayor al 75%. Por su parte, para los alcaldes que sí que tienen dedicación exclusiva existe un máximo que pueden cobrar, aunque tienen la posibilidad de fijar este sueldo por debajo del límite, pero no por encima (excepto los del País Vasco, ya que esta comunidad tiene las competencias sobre los salarios públicos transferidas y no impone ningún límite salarial a sus alcaldes).

Hay alcaldes que no cobran de su ayuntamiento pero que lo hacen de la diputación provincial

En 2020 hubo 169 alcaldes que, teniendo derecho a tener dedicación exclusiva, no cobraron un solo euro de sus ayuntamientos por su cargo: cuatro de ellos de ciudades con más de 100.000 habitantes según los datos de la Dirección General de la Función Pública (Las Palmas de Gran Canaria, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Cádiz).

Pero esto no significa que no cobraran un sueldo público: tres de estos cuatro regidores (los de L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Cádiz) rechazaron este sueldo para recibir el que les corresponde por ser diputados provinciales, que de acuerdo con la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local es incompatible con el de alcalde o concejal.

Por su parte, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el sueldo de su alcalde sería de 70.000 euros. Maldita.es ha preguntado por este dato al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Dirección General de Función Pública, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta

Con respecto a las comunidades autónomas, la que mayor porcentaje de alcaldes que no cobran tiene es Aragón: el 71,8% de los alcaldes de los municipios que han hecho públicos sus salarios no cobran.

El PP es el partido en el que hay más alcaldes que no cobran

En 2020 hubo 1.250 alcaldes del Partido Popular que no cobraron nada por su cargo, el 50,20% de los 2.490 alcaldes populares que han declarado su sueldo en toda España (exceptuando Navarra). Con respecto al PSOE, fueron 809, el 33,58% de los regidores socialistas en un total de 2.409 ayuntamientos que han facilitado los datos (una vez más, excluyendo Navarra).

Sin embargo, el partido con un mayor porcentaje de alcaldes de su partido que no cobran ni un euro es el Partido Aragonés (PAR): 100 de los 124 regidores de este partido cuyos ayuntamientos han enviado su sueldo a la Dirección General de la Función Pública, el 80,65% de ellos, no obtienen un sueldo por su trabajo en el consistorio.

METODOLOGÍA

Para obtener los salarios de los alcaldes y alcaldesas de España Maldita.es ha descargado los datos del Sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) elaborado por la Dirección General de la Función Pública. Estos datos se han cruzado con los de población ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y para obtener los de geolocalización hemos utilizado la información del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). En el caso de Castilla y León hemos utilizado los datos incluidos en su Portal de Datos Abiertos debido a que son más precisos.

Para obtener el nombre de los alcaldes y alcaldesas de cada municipio y el partido al que pertenecen hemos cruzado la información anterior con la contenida en el Portal de Entidades Locales de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

El análisis no incluye la información de la Comunidad Foral de Navarra porque tienen su propio sistema ISPA y aún no han hecho públicos los datos de sus ayuntamientos.

Maldita.es ha solicitado a la Comunidad Foral de Navarra los datos de sueldos de sus alcaldes y alcaldesas para añadirlos al análisis, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.