Se comparte a través de redes sociales y en canales de Telegram como el de Rafapal un contenido que afirma que Halyna Hutchings, la directora de fotografía que falleció tras recibir un disparo de forma accidental por parte del actor Alec Baldwin, “estaba preparando un documental sobre la pederastia en Hollywood”. La afirmación se difunde añadiendo que este sería uno de los motivos por los que Baldwin habría disparado a su compañera en el rodaje.
Es un bulo. El contenido original se publicó en una página web "satírica", autodefinida como “un sitio web de noticias de bromas”. Además, el agente de cine y televisión de Hutchings, Craig Mizrahi, ha indicado a Politifact, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), que la afirmación es falsa.
Este jueves 21 de octubre, la directora de fotografía Halyna Hutchings falleció después de resultar herida por un disparo de bala durante el rodaje de la película “Rust” mientras el actor Alec Baldwin ensayaba una escena con el arma.
Tras el accidente, ha comenzado a compartirse en redes que el disparo de Baldwin habría sido intencionado y que uno de los motivos sería que Halyna Hutchings “estaba preparando un documental sobre la pederastia en Hollywood”. Esta afirmación se basa en la teoría de la conspiración de QAnon que, como ya explicamos en Maldita.es, defiende sin pruebas que el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump está planeando acabar con una red de pedofilia en la que estarían involucrados políticos y estrellas de Hollywood, como Alec Baldwin.
Sin embargo, es un bulo que la directora de fotografía fallecida estuviera preparando un documental sobre la pederastia en la industria del cine estadounidense. El contenido original procede de una web "satírica" autodefinida como “un sitio web de noticias de bromas” que, según especifica, “debe usarse para bromear con tus amigos”.
En la web, cualquier usuario puede crear, lo que llaman, su “propia noticia falsa” (fake news generator, en inglés) añadiendo un titular, un subtítulo, una imagen e incluso el logo de un medio de comunicación estadounidense.
En declaraciones a Politifact, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, el agente de televisión y cine de Hutchings, Craig Mizrahi, ha afirmado que “es falso” y que la directora de fotografía “no estaba trabajando, asociada ni contactada por ningún documental próximo”, sino que sus “únicos proyectos propuestos eran películas narrativas tradicionales”.
En resumen, es un bulo que la directora de fotografía Halyna Hutchings, fallecida después de recibir un disparo de forma accidental por Alec Baldwin, estuviese preparando un documental sobre la pederastia en Hollywood y que este es el motivo por el que el actor le disparó: el contenido original se publicó en una página web "satírica", autodefinida como “un sitio web de noticias de bromas” y el agente de cine y televisión de Hutchings señala que la afirmación es falsa.
Primera fecha de publicación de este artículo: 26/10/2021