"Arrimadas ha propuesto a Susana Díaz una moción de censura al PP". Así comienza un contenido que está circulando en redes sociales desde el pasado 5 de mayo y que afirma que Ciudadanos ha planteado al Partido Socialista de Andalucía presentar una moción de censura al Partido Popular de Juanma Moreno, que gobierna en la región junto a Ciudadanos, tal y como ha hecho en otras comunidades autónomas como Murcia. Pero no hay pruebas de que Inés Arrimadas haya hecho esta propuesta a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Tanto Ciudadanos como el Partido Socialista de Andalucía niegan que sea cierto. Además, el contenido circula sin aportar ninguna prueba y sin una dirección URL. Tampoco hay rastro de declaraciones, publicaciones en redes sociales o en medios de comunicación que recojan este planteamiento y no es la primera vez que desmentimos contenidos de esta cuenta de Twitter.
Ciudadanos y PSOE-A niegan que sea cierto
El contenido completo que está circulando desde el miércoles 5 de mayo dice lo siguiente: "Arrimadas ha propuesto a Susana Díaz una moción de censura al PP. Hoy mismo, Juanma Moreno, debería disolver el parlamento andaluz y convocar elecciones. ¡Madrid, Andalucía y España¡ (sic)".
Consultados por Maldita.es, el equipo de prensa de Ciudadanos asegura que esta supuesta propuesta de Inés Arrimadas "evidentemente es mentira".
También hemos preguntado al PSOE de Andalucía y han negado que Arrimadas haya hecho esta propuesta a Susana Díaz o al partido.
Ya en el mes de marzo Susana Díaz dijo que el Partido Socialista andaluz no estaba "en cábalas electorales", descartando así una posible moción de censura en Andalucía, tal y como publicaba el diario ABC. El día 10 del mismo mes, el presidente andaluz Juanma Moreno y el vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos, comparecieron en rueda de prensa "para trasladar un mensaje de tranquilidad", según las palabras de Moreno, y descartar una ruptura del gobierno regional.
Desde #Andalucía lanzamos un mensaje de estabilidad: el Gobierno andaluz es sólido, tiene complicidad y seguirá avanzando con una hoja de ruta clara. Ahora más que nunca, se necesita gestión para proteger la salud y recuperar la actividad. Lo haremos de manera responsable. pic.twitter.com/dst5v0aTxw
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 10, 2021
Y según publicaba La Vanguardia el pasado 5 de mayo, tras los resultados electorales de Ciudadanos en las elecciones del 4-M a la Comunidad de Madrid, en las que el partido se ha quedado fuera de la Asamblea, Juan Marín ha descartado un posible adelanto de las elecciones en Andalucía y ha afirmado que el gobierno andaluz es "estable y sólido".
El contenido se comparte sin aportar pruebas
En esta publicación de Twitter, acompañada de una foto de Arrimadas y Díaz, no se aporta ninguna prueba de dónde sale el contenido: no hay enlace a ninguna noticia o a declaraciones de ningún político. Tampoco menciona a la supuesta fuente. La búsqueda de la propuesta no ofrece ningún resultado y tampoco hay rastro en medios de comunicación.
La misma cuenta de Twitter que difunde ahora esta supuesta propuesta, ya ha publicado en otras ocasiones, después de la moción de censura llevada a cabo por Ciudadanos y PSOE en Murcia contra el Partido Popular en el mes de marzo, que lo mismo ocurriría en Andalucía. El 4 de abril publicó que "hasta el más necio de los necios niega la evidencia de una moción de censura en Andalucía". En esa ocasión tampoco aportaba ninguna prueba de esa "evidencia".
Además, no es la primera vez que desmentimos contenidos publicados por este usuario de Twitter, Juan Pardo, como esta falsa encuesta electoral de la inventada empresa 'JP Logística' que daba la victoria al PP por el coronavirus, o en esta ocasión en la que os contamos que Begoña Gómez no ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el claustro de doctores y catedráticos.
En definitiva, no hay pruebas de que Inés Arrimadas (Ciudadanos) haya propuesto a Susana Díaz (PSOE) una moción de censura al Partido Popular de Andalucía.