MENÚ
MALDITO BULO

La falsa encuesta electoral de la inventada empresa 'JP Logística' que da la victoria al PP por el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis consultado por un supuesto sondeo electoral que le da la victoria al Partido Popular (PP) con 170 escaños, acercándose a la mayoría absoluta tras la crisis por el coronavirus. Este contenido, publicado en un blog de un hombre llamado Juan Pardo, asegura que la encuesta ha sido realizada por JP Logística, una supuesta empresa con "más de 30 años de experiencia en estadística y sociología". Es un bulo. La empresa encuestadora no existe.

Además, no es la primera vez que desde Maldita.es desmentimos un contenido difundido por el blog de Juan Pardo. En este blog se han publicado citas de Pablo IglesiasAda Colau o Iñigo Urkullu de las que no hay pruebas.

La empresa encuestadora no existe, es otro blog de Juan Pardo

Desde Maldita.es hemos buscado JP Logística y nos ha llevado a un blog gestionado por el propio Juan Pardo. La última entrada publicada fue en febrero de 2016 sobre el carnaval de Cádiz. En esta publicación se relaciona JP Logística con la "organización de eventos, jornadas gastronómicas y viajes". El blog está desactualizado y tiene tan sólo dos entradas.

Hemos utilizados los buscadores de empresas Libreborme y Empresia y no hemos encontrado rastro de una empresa encuestadora denominada JP Logística.

Tampoco hemos encontrado referencias a esta supuesta empresa encuestadora JP Logística en ninguna fuente fiable. Las que hemos encontrado se relacionan con Juan Pardo y sus blogs. Por consiguiente, no hay ninguna evidencia que respalde la credibilidad del supuesto sondeo electoral que le da la victoria al Partido Popular.

Además, no es la primera vez que desde Maldita.es desmentimos un contenido difundido por el blog de Juan Pardo. En este blog se han publicado citas de Pablo Iglesias, Ada Colau o Iñigo Urkullu de las que no hay pruebas.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.