MENÚ
MALDITO BULO

No, Begoña Gómez no ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el claustro de doctores y catedráticos

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

"Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha sido excluida de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid por el claustro de doctores y catedráticos. No presenta titulación universitaria. No se tiene que publicar en el BOE y tiene que devolver el dinero cobrado". Esto es lo que afirma un tuit que se ha viralizado en redes sociales, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un bulo.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) asegura a Maldita.es que Begoña Gómez no ha sido cesada y que su situación no ha cambiado. Además, el autor del tuit es Juan Pardo, quien ya ha difundido bulos anteriormente a través de su blog.

Desde la UCM explican a Maldita.es que Begoña Gómez no ha sido cesada y que su situación dentro de la universidad sigue igual. Actualmente, Gómez es la codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva y profesora en esta titulación. También es directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC).

Captura del personal docente del Máster en Transformación Social Competitiva de la UCM

Si buscamos información al respecto, no encontramos ninguna publicación que afirme que Begoña Gómez ha sido cesada como docente de la UCM aparte del tuit del que os hablamos. No hay rastro de esta supuesta decisión del "claustro de doctores y catedráticos".

Además, Juan Pardo no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones. En respuesta a un usuario de Twitter que preguntaba por la fuente de la noticia, ha afirmado que "el viernes se la expulsó" pero, como decimos, la UCM niega que haya sido cesada. También le dice al usuario que entre "en claustro universidad complutense", que es un órgano de representación de la comunidad universitaria de la UCM. Sin embargo, no encontramos ninguna referencia de que el Claustro Universitario de la UCM haya "expulsado" a Begoña Gómez.

En el tuit en el que contesta al usuario, enlaza a una publicación de OK Diario de noviembre de 2020, pero en esta no se menciona en ningún momento que se haya excluido a Gómez de su actividad docente en la UCM, ni nada parecido.

No es la primera vez que desde Maldita.es desmentimos un contenido publicado por Juan Pardo. En abril de 2020, difundió desde su blog una falsa encuesta electoral, de la inventada empresa 'JP Logística', que le daba la victoria al Partido Popular de cara a elecciones. También en su blog se han publicado citas de Pablo IglesiasAda Colau o Iñigo Urkullu de las que no hay pruebas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.