Este 4 de mayo, día en el que se celebran las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha comenzado a viralizarse en Twitter un mensaje que muchos perfiles están copiando y pegando. Quienes lo comparten afirman en el tuit que “están de apoderados de Vox en un colegio en Vallecas” y que se les ha “acercado una señora mayor llorando y diciendo que desde siempre ha votado a PSOE pero que la inseguridad en los barrios le ha abierto los ojos y ahora vota a Vox”.
Muchos usuarios han alertado de que son bots, perfiles automatizados o semiautomatizados que pueden programarse. Sin embargo, como ya os hemos contado en otras ocasiones, son usuarios reales que inician una cadena y son seguidos por otras cuentas, ya sea con una intención política o de trolear.
No hay pruebas de que estas cuentas estén automatizadas ni haya nadie detrás controlándolas
En Twitter algunos usuarios han identificado estos mensajes y lo han denunciado asegurando que son bots que repiten este mismo tuit. En Maldita.es ya os hemos hablado de acciones similares de cuentas que copian el contenido unas a otras siempre bajo la misma premisa: son supuestos votantes de izquierdas desde hace años, pero en estas elecciones del 4-M votarán a Vox. En otras ocasiones, estos perfiles afirmaban ser “funcionarios de Correos” o “afiliados de Podemos”, pero, como os contamos en ambos casos, no son bots, sino usuarios reales.
Así lo afirmó Mariluz Congosto, investigadora de la Universidad Carlos III y especializada en el análisis de la conversación de Twitter, que explicó en un hilo de Twitter que en estas acciones es más exacto hablar de troleo. Aun así, cabe señalar que, igualmente, estas cuentas incumplen las normas de Twitter por "spam" y son suspendidas frecuentemente.
Según señaló la investigadora a Maldita.es en el caso de los mensajes sobre Correos, observando sus timelines se puede comprobar que no son cuentas automatizadas, sino que ellos mismos se responden entre sí con tuits irónicos y trolean a quienes les acusan de spam o de ser bots. Esta situación se repite con el caso de los supuestos “apoderados de Vox en un colegio de Vallecas”, aunque no ha tenido tanto seguimiento en la red social. Incluso algunos de ellos han asegurado después en Twitter que es solamente un “copy” y que no se encuentran en ningún colegio, sino “en su casa”.
También otros perfiles que han participado en esta cadena han respondido a un usuario señalando que "es mentira [que sea apoderado de Vox], como todos los copys" o que "están siendo irónicos".
Sobre el caso de los “funcionarios de Correos”, el experto informático en análisis de redes, Marcelino Madrigal, afirmó igualmente en el programa Todo es Mentira [min 1:05:40] que no eran bots, sino que son acciones coordinadas entre varios perfiles. Es decir, son usuarios reales que con determinada intención inician una cadena y es seguida por varias cuentas. Esto, de nuevo, se repite con los mensajes de los “apoderados de Vox en un colegio de Vallecas”.
En Maldita Tecnología ya os explicamos un caso similar que ocurrió en abril del 2020 cuando cientos de cuentas publicaron el mensaje: "Pol/[automatic-post]19361488-Ya están los progres hablando, hay miedo #-GobiernoDimision-, Sánchez sepulturero/pol/10N52[automatic-post2]". En esta ocasión también se trató de un troleo (y no de bots) que se viralizó y la conclusión fue que era una campaña iniciada por varios usuarios reales.
Las cuentas trols pueden producir “daños, amenazas y desinformaciones”
Como ya os explicamos, las cuentas trols son “dañinas y nocivas” y “pueden atacar en todas direcciones o en una sola dirección”. Así lo indicaba a Maldita.es el experto informático Marcelino Madrigal asegurando que lo que pretenden estas cuentas es “producir daños y amenazas” y, en ocasiones, también generar desinformaciones. Por su parte, Carlos Sánchez Almeida, abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), también aseguró que estos perfiles no persiguen un fin artístico o de parodia y, por tanto, no serían "perseguibles" por la justicia si no "comete un delito de ciberacoso, contra la integridad moral o un delito de odio, entre otros". También Carmela Ríos, periodista experta en redes sociales, indica a Maldita.es que estos perfiles "pueden afectar al discurso público" ya que las campañas que organizan "pueden ofrecer la sensación de que hay más gente hablando de una determinada cuestión que las que realmente hay".
Además, las cuentas trols ya se están investigando en estudios académicos como elementos desinformadores. Algunos de ellos es el realizado en la Universidad Politécnica de València junto a la la Universidad Sorbonne Paris Nord o el publicado por el American Journal of Public Healthel. En estos artículos se concluye que los trols “son una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos” o que pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online sobre vacunación”.
Aunque los trols son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, ya os hemos alertado de algunos de estos perfiles. En declaraciones a Maldita.es, Carmela Ríos sostiene que "la buena noticia es que cada día son más identificables y hay más usuarios que están más preparados para detectarlos". Para identificarlos y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario, comprobar si interactúan entre ellos y utilizan fotos que no les corresponden o fijarse en las listas de Twitter así como a la comunidad a la que pertenecen.