MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

El troleo de las cuentas de Twitter que imitaban a bots: el origen no es automatizado y se suspendieron al menos 300 cuentas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Se ha formado bastante revuelo en Twitter a raíz de que varios cientos de cuentas colmaran la red este miércoles con mensajes incomprensibles que seguían un formato parecido al de un comando automatizado: "Pol/[automatic-post]19361488-Ya están los progres hablando, hay miedo #-GobiernoDimision-, Sánchez sepulturero/pol/10N52[automatic-post2]". Es un 'troleo' que se viralizó.

El mismo mensaje, que incluye el hashtag de #GobiernoDimisión" y acusaciones al presidente Pedro Sánchez y los "progres", fue replicado cientos de veces por distintas cuentas que en su mayoría respondían a otro usuario. Es decir, que gran parte no publicaban el mensaje tal cual, sino que lo hacían en contestación al tuit de otra cuenta.

No hay pruebas de que el origen de los mensajes fuera automatizado ni de bots implicados

A medida que fue aumentando la implicación, usuarios verificados y figuras públicas comenzaron a denunciar estos mensajes en su propia cuentas y a asegurar que se trataba de bots, que son cuentas automatizadas o semiautomatizadas que pueden programarse. Twitter reaccionó suspendiendo cientos de cuentas que habían reproducido el mensaje supuestamente automatizado, según han recopilado expertos en el análisis de esta red social.

La conclusión es los mensajes no se debieron a la acción de supuestos bots, sino que se trató de una campaña iniciada por varios usuarios que son reales y que buscaban 'trolear' a los usuarios a los que respondían. Es decir, que no hay pruebas de que sean cuentas automatizados que no tengan a una persona detrás controlándolos, sino que varios usuarios empezaron a replicar el mensaje y luego varias de ellas se suspendieron.

Los usuarios que solo publicaron el mensaje no fueron suspendidos, sino aquellos que respondían a otro tuit, según una de las expertas

Esta premisa la explica la investigadora de la Universidad Carlos III y especializada en el análisis de la conversación de Twitter Mariluz Congosto, que descargó el conjunto de tuits y usuarios que reprodujeron el mensaje.

Asegura que hacia las 23:30 horas habían participado 452 cuentas en la reproducción del mensaje de las que quedaron 141, pero eso incluyendo las que habían retuiteado alguno de los mensajes o citado. De las que sí copiaron y pegaron el mensaje para contestar a otros usuarios, fueron unas 300 las que participaron y se suspendieron prácticamente todas. La investigadora refleja las que quedaron "en pie" en este gráfico:

Si el mensaje se publicaba sin "dedicárselo" a nadie, no se baneaban, explica Congosto a Maldita Tecnología: "Por eso se salvaron los 30 que quedaron vivos". Es decir, los que aparecen en el gráfico.

¿De dónde procede el primer mensaje?

La cuenta de la que parece haber salido el primer mensaje con apariencia de automatización es esta: @MaeseMarat. El propio autor de la cuenta alega que se inventó el mensaje y es uno de los primeros que detecta el análisis de Mariluz Congosto. La cuenta que se atribuye la autoría es @FachasRojos, ya que según denuncia el propio usuario su anterior cuenta también fue suspendida.

https://twitter.com/FachasRojos/status/1247993619463708677

Congosto descargó los perfiles en torno a las diez de la noche y arroja la siguiente cronología: "a las 20:41 horas el presunto tuit instigador" se lanza, a las "20:56 horas el primer tweet recogido con la API", a las "9:22 horas el tweet del presunto instigador" a la periodista Elisa Beni, uno de los primeros que se publicó.

Esa misma cuenta respondió con ese mensaje a varias cuentas en ese rango de hora también:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.