Desde que comenzó la pandemia son muchos los estafadores que aprovechan la COVID-19 para intentar engañar a los más vulnerables. En esta ocasión, ha sido la Dirección General de Salud Pública en Canarias quien ha alertado en Twitter de una nueva estafa dirigida a personas mayores en las que se les ofrece una desinfección de su vivienda gratis. No caigas, es un bulo.
Según han informado, contactan con personas mayores por teléfono haciéndose pasar por la Consejería de Sanidad. Como supuesto premio por responder a una encuesta sobre la COVID-19, les dicen que van a regalarles una desinfección gratis de sus casas. Sin embargo, es una estafa. La Consejería de Sanidad de Canarias pide que no se acepte y recuerda que Sanidad no va a llamarte para hacerte ningún cuestionario ni va a desinfectar tu casa “como premio a tus conocimientos”.
En Maldita.es ya os hemos alertado de llamadas que utilizan la COVID-19 como excusa para intentar entrar en las casas: desde falsos sanitarios que llaman a personas mayores para ofrecer la vacuna contra la COVID-19 en sus propios domicilios hasta llamadas en las que te dicen que te van a mandar técnicos a casa para inspeccionar si estás cumpliendo con las medidas contra el coronavirus.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil indican que han detectado y tienen constancia de que se están produciendo este tipo de llamadas para realizar intentos de estafa y piden que “no piques” y llames al 091 para informar sobre estos estafadores.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.