"Os acordáis del escrache de Frente Obrero a iglesias en la Universidad complutense? En el primer momento se acusó a la extrema derecha pero resultó ser de extrema izquierda. Pues fijaos en quien hizo el escrache a Pablo hace unos días", es uno de los textos que circulan en redes sociales y que afirman que una de las personas que increpó a Pablo Iglesias en Coslada el pasado 30 de marzo es la misma que le hizo el escrache en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2020. Pero es un bulo: una de las personas que interrumpió el acto de Iglesias en la Universidad Complutense es César Fernández y pertenece a la Juventud del Frente Obrero, un partido político que pretende recuperar “la izquierda obrera y revolucionaria”, como afirman en su perfil de Twitter. En cambio, la persona que increpó a Iglesias el pasado 30 de marzo en Coslada es Rodrigo, un miembro de la organización neonazi Bastión Frontal. Si comparamos una foto de Rodrigo con otra de César Fernández, podemos ver que no se trata de la misma persona.
Si comparamos una foto de Rodrigo, de Bastión Frontal, con una de César Fernández, de la Juventud Frente Obrero, podemos ver que no es la misma persona
Como decimos, una de las personas que hizo el escrache a Pablo Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid y que los contenidos compartidos en redes sociales dicen que es la misma que lo ha increpado en Coslada es César Fernández, de la Juventud Frente Obrero. En cambio, no se trata de César Fernández, sino de Rodrigo, de Bastión Frontal, como ya os hemos explicado en Maldita.es.
Si comparamos una foto de Rodrigo con otra de César Fernández, podemos ver que no se trata de la misma persona.
Las personas que le hicieron el escrache a Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid pertenecen al grupo Frente Obrero
El 4 de marzo de 2020 diversos medios de comunicación se hicieron eco del escrache que a Iglesias en la Universidad Complutense de Madrid. Entre ellos, El País, que aseguraba que “el líder de Podemos” había “sido increpado por un grupo de estudiantes de extrema izquierda”.
El escrache fue realizado, en concreto, por la Juventud de Frente Obrero, como os contamos en Maldita.es, que se define como el "único partido político que representa a los trabajadores en nuestro país" cuya "misión es reconstruir el movimiento obrero en España, la izquierda obrera, para luchar por una República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores.
El propio Frente Obrero subió un vídeo del escrache realizado a Pablo Iglesias y reivindicó la acción en sus redes sociales.
Asimismo, la persona que aseguran los contenidos que es el mismo individuo que increpó a Pablo Iglesias en Coslada es César Fernández, de Juventud Frente Obrero, como podemos ver en una entrevista que concedió al programa de televisión Todo es Mentira.
Cesar Fernández (@juventudFO): "En Podemos son unos vendidos, no son izquierda obrera."#TodoEsMentira5M https://t.co/mSrxSSLDvN pic.twitter.com/JP836vZ8Is
— Todo Es Mentira (@todoesmentiratv) March 5, 2020
Fernández también fue entrevistado por El Español. El diario aseguraba que “estudia para acceder a la FP, milita en el Frente Obrero y defiende que 'democracia no es elecciones, sino el poder para el pueblo'”.
La persona que aseguran que es el mismo que le hizo el escrache en la Complutense y que es una de las que increpó a Iglesias en Coslada es Rodrigo, de la organización Bastión Frontal
Como ya os contamos en Maldita.es, la persona que aseguran los contenidos que es la misma que le hizo a Iglesias el escrache es Rodrigo, un miembro del grupo neonazi Bastión Frontal, como asegura el diario El Salto. La misma organización aseguró en Twitter que “4 de sus miembros se habían “plantado frente a la comitiva de Pablo Iglesias en Coslada al grito de 'Fuera la casta de nuestros barrios'”.
4 miembros nos hemos plantado frente a la comitiva de @PabloIglesias en Coslada al grito de “Fuera la casta de nuestros barrios”. Vuélvete a Galapagar y deja de interesarte por los barrios obreros unicamente en campaña. ¡A la clase trabajadora le das asco! pic.twitter.com/yMAIGarNp8
— Bastión Frontal (@bastionfrontal) March 30, 2021
Además, el propio Rodrigo publicó en su perfil de Twitter una foto del enfrentamiento de él mismo con Pablo Iglesias. Este además, se define en su biografía de Twitter como "militante" de Bastión Frontal.
Asimismo, en una entrevista con la falangista Isabel Peralta, y que fue subida a YouTube el 30 de marzo, Rodrigo también habla del escrache a Iglesias en Coslada.
En febrero de 2021 Rodrigo también concedió una entrevista al diario El País, en la que hablaba de la “organización juvenil” Bastión Frontal.
En Maldita.es, además, ya hemos desmentido que los neonazis que han increpado a Pablo Iglesias en Coslada sean antifascistas y se trate "de un montaje" y que Hogar Social Madrid le haya hecho un escrache a Pablo Iglesias en la Universidad Complutense.
En definitiva, es un bulo que la persona que increpó a Pablo Iglesias en Coslada sea la misma que le hizo el escrache en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2020. Como hemos explicado son dos personas distintas: Rodrigo, de Bastión Frontal y César Fernández, de la Juventud del Frente Obrero.