menu MENÚ
MALDITO BULO

No, el Hospital Clínico de Málaga no ha dejado 'sin quimioterapia a los pacientes por falta de medicamentos' ni en 2019 ni en 2020

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas


Vuelve a circular en redes sociales un texto que afirma que el Hospital Clínico de Málaga ha dejado "sin quimioterapia a los pacientes por falta de medicamentos", pero es un bulo que nace de un caso concreto real de 2017 y que se está moviendo ahora como si fuera una "última hora".

Ya desmentimos este bulo en 2019 y en 2020, cuando se movía una imagen con el mismo texto. Desde el Hospital Clínico de Málaga nos aseguraron que era "totalmente falso" y que todos los pacientes estaban recibiendo "tratamiento con total normalidad".

Esta desinformación surge de una noticia publicada por La Opinión de Málaga en agosto de 2017 en la que se hacía referencia a la denuncia de un paciente con cáncer de vejiga al que le habían "cancelado" el tratamiento "por no haber medicación". El hospital nos confirmó que sí se produjo este caso concreto y que se debía a una "falta de abastecimiento a nivel nacional".

Lo mismo nos dijeron desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quienes aseguraron que a los pacientes afectados se les ofreció "una alternativa terapéutica revisada por su oncólogo".


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.