Después del hackeo que sufrió el pasado 9 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha comenzado a difundirse que en realidad "lleva saturado o bloqueado desde hace meses" y que están sin liquidez para realizar los pagos de nóminas y prestaciones. Desde el SEPE aseguran que el ciberataque "no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones". Os contamos lo que sabemos.
El SEPE asegura que el ciberataque no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones
En Maldita.es ya os contamos que el pasado 9 de marzo de 2021 el SEPE había sufrido un ataque ramsomware, un programa informático maligno que encripta los archivos alojados en un servidor, que ha afectado tanto a su página web como a su sede electrónica. Ninguno de estos servicios funciona a fecha de 10 de marzo de 2021.
Después del ataque, comenzaron a circular contenidos que afirman que lo han "hackeado justo el día 10, que es día de pago… y la gente creyéndoselo en vez de ver las cuentas y entender que están sin liquidez y rezando por los fondos europeos".
En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde donde nos han asegurado que "la gestión de nóminas de prestaciones en general y de ERTE en particular no se ven afectadas por el incidente". Y añaden que mientras dure la situación no se tendrán en cuenta los plazos para presentar tramitaciones.
Además, este miércoles 10 de marzo, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha afirmado en TVE que este ataque no afecta al sistema de pagos y gestiones de nóminas. Y, al igual que el Ministerio de Trabajo, ha añadido que los plazos se verán paralizados mientras la web continúe inhabilitada, de manera que quien tenga estos días como fecha límite para presentar la solicitud de una prestación, mientras la web no funciona, podrá solicitarla una vez que el servicio web se reestablezca, sin importar que su plazo haya vencido, según el director general del SEPE.
Un día antes, el 9 de marzo, Gutiérrez dijo en declaraciones a la Cadena Ser que el ataque no ha afectado al "sistema de gestión de nóminas" ni a "ninguno de los servicios de atención a la ciudadanía".
Lo mismo aseguró ese día en declaraciones a Onda Cero: "El ciberataque al SEPE no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones."
En cuanto a los datos de los ciudadanos, el SEPE afirma que los datos más sensibles están “absolutamente salvados”, como ya os hemos contado en Maldita.es, y como también expresó su director general en RNE.
Primera fecha de publicación de este artículo: 10/03/2021