Está circulando una imagen por redes sociales en la que se dice que los resultados en las elecciones catalanas del 14-F hubieran cambiado si se sumaran los votos de Junts per Catalunya (JxCat) y del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat). En esta imagen se dice que "si els 76.967 vots del PdCat s'haguesin incorporat als 567.421 vots de Junts", la suma de ambos partidos hubiera obtenido 37 diputados en vez de 32. También se dice que el PSC hubiera perdido uno, ERC hubiera ganado uno, Vox hubiera perdido dos y la CUP hubiera ganado uno. Y que en total, los independentistas habrían obtenido siete escaños más.
Es un bulo. Sumando los votos de estos dos partidos y aplicando la ley electoral en cada circunscripción (provincia), la coalición JxCAt-PDeCat hubiera ganado 3 escaños, PSC hubiera perdido 2 y ERC hubiera perdido 1. El resto de partidos tendrían los mismos escaños. Por lo tanto, el número de diputados independentistas hubiera sido de 76 y no de 81 como dice esta imagen.
JxCat y PDeCat ganarían dos diputados por Barcelona y uno por Lleida si se sumaran sus votos
En Maldita.es hemos calculado cómo quedaría el reparto de escaños si se sumaran los votos de JxCat y PDeCat en cada circunscripción. Para ello hemos utilizado un simulador electoral que utiliza el sistema D’Hondt con el número de escaños para cada circunscripción (provincia) en base a los resultados provisionales (con el 100% de los votos contabilizados) que incluye el voto por correo y el voto desde el extranjero.
Según este cálculo, la hipotética coalición de Junts y PDeCat ganaría tres escaños y ERC y PSC perderían dos y un escaños respectivamente, mientras que el resto de fuerzas políticas hubieran obtenido los mismos resultados.
Los partidos independentistas que consiguieron escaños, que son ERC, JxCat y la CUP, hubieran sumado 76 diputados, dos más de los que consiguieron el 14-F, y no 81, tal y como dice la imagen que está circulando.
La suma hipotética de votos de JxCat y PDeCat hubiera hecho que fuera la primera fuerza en el Parlament de Cataluña con 35 escaños y la tercera en número de votos, con 432.999, por detrás del PSC y de ERC. Como os contamos en Maldita.es, PDeCat se quedó fuera del reparto de escaños porque no llegó al mínimo del 3% de los votos.
Por lo tanto, es un bulo que los partidos independentistas hubieran sacado siete diputados más si JxCat y PDeCat hubieran sumado sus votos, ya que según los cálculos, solo habrían aumentado dos diputados independentistas.
Puedes consultar otros bulos y desinformaciones relacionados con las elecciones catalanas del 14-F en Maldita.es.